ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

YouTube, Instagram, TikTok, Twitch, cuál es la mejor plataforma para ser un influencer exitoso

YouTube

La Paz, 9 feb 2022 (ATB Digital).- ¿Acaso 2022 será un año que planteará algún tipo de “guerra” entre las redes sociales? Sí, tal vez sea solo una batalla más. Las principales plataformas (con sus algoritmos y planes de monetización), usadas por las audiencia más jóvenes, deberán atraer a creadores de contenido.

YouTube, TikTok e Instagram deberán captar su atención para generar posteos periódicos que puedan mover a audiencias y así, generar ingresos a través de la publicidad.

En este sentido, según un informe de la agencia con oficinas en América Latina (México, Argentina) y Londres, Be Influencers, Youtube se posiciona como la plataforma más completa para los creadores. Desarrolló un análisis en función de lo que sucedió durante 2021 en las redes sociales e hizo una proyección para 2022 sobre la batalla que habrá por la atención de los creadores de contenidos.

La consolidación de la Creator Economy, es decir, la posibilidad de monetización que obtienen los creadores de contenido directamente de las plataformas más allá de los acuerdos puntuales con marcas, está poniendo en jaque a las plataformas, señalan desde la agencia.

Para las redes sociales, los creadores de contenido son su activo principal para mantener la atención de las audiencias y, por lo tanto, empieza a haber una lucha por quién ofrece no sólo una tarifa superadora, sino también mejores “condiciones laborales”.

Aunque Twitch tuvo un gran 2021 en volumen de audiencia, también atravesó varios escándalos por presuntos incumplimientos de contratos, baneos (restricción al acceso o monetización de la cuenta) sin previo aviso, quejas por el sistema de monetización, y el famoso movimiento #ATwitchDayOff, una huelga de creadores para pedir medidas a la plataforma contra ataques de odio.

A nivel global, ya hay varios referentes de Twitch como DrLupo o TimTheTatMan que se han pasado a Youtube Gaming y hay algunos rumores acerca de que inclusive el famoso streamer Ibai podría hacer lo mismo, pero no está confirmado aun.

Han habido varios casos de pases a otras plataformas de streaming bajo supuestas mejores condiciones laborales, pero que terminaron en estafas, obligándolos a volver a Twitch. El caso que más resonó el año pasado fue el del argentino Momo con la plataforma Booyah, con quien trabajó por 5 meses pero, según él, sin jamás recibir la remuneración acordada.

En cuanto a Instagram, existe una preocupación por la pérdida de terreno tanto de audiencias como de creadores (especialmente de la Gen Z) de la mano de TikTok, donde los influencers pueden monetizar directamente por sus contenidos. Por eso, Instagram está haciendo diferentes cambios importantes en la plataforma, siendo el más importante el testeo de un modelo de suscripciones para acceder a contenido exclusivo.

“Es un momento complicado para los creadores en Instagram porque, ante la pérdida de territorio ante TikTok, los directivos de la plataforma saben que tienen que hacer cambios profundos y rápidos. Por eso Adam Mosseri, director de Instagram, casi todas las semanas sube un reel explicando los cambios y pruebas que se están haciendo (como suscripciones, vuelta del feed cronológico, nuevas secciones, etc) pero la verdad que es difícil seguirle el ritmo”, señala a Infobae Natalia Alfonso, directora de marca de Be Influencers.

Según expresa, lo que busca Instagram con todos estos cambios es dar una imagen fresca y renovada y más acoplada a los tiempos en los que vivimos en donde la creación de contenido se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento. “Por eso, la lógica seguidores y seguidos que tuvo siempre Instagram está cambiando progresivamente por un formato donde prima el contenido por sobre el status, tal como es en TikTok”, explica.

Y finaliza: “Creo que lo que los algoritmos de Instagram pretenden de parte de los creadores es que éstos se acoplen a esta nueva lógica donde reina el contenido independientemente de los seguidores con un formato audiovisual y más descontracturado, en contraposición al contenido súper aspiracional que siempre primó en la plataforma”.

Por su parte, YouTube parece ser la más beneficiada. Según el informe, se perfila como el ganador de este año gracias a su proyecto de crear un ecosistema completo: streaming (a través de Youtube Gaming), videos editados, posteos en feed (similar a Instagram) y la sección de Shorts, la sección de videos cortos con un formato y algoritmo muy similar al de TikTok. Además, la red cuenta con 10 posibilidades diferentes de monetización dentro de la plataforma.

Noticias relacionadas

Video: BID y Fonplata garantizan recursos para el Censo

ATB Usuario

Video: Bartolinas Sisa declaran que a Camacho “no le interesa Santa Cruz”

ATB Usuario

María Eugenia Choque está a un paso de recuperar su libertad