ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia formalizó ante EEUU el pedido de extradición de Arturo Murillo

Bolivia formalizó ante EEUU el pedido de extradición de Arturo Murillo

La Paz, 11 de febrero (ATB Digital).- El canciller del Bolivia, Rogelio Mayta, informó que el Estado formalizó, hace una semana y ante Estados Unidos, el pedido de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hace una semana, transmitimos formalmente la solicitud de extradición de los jueces competentes de Bolivia a las autoridades competentes de Estados Unidos; o sea que ya se ha formalizado oficialmente dicha solicitud”, informó Mayta entrevistado por La Razón.

Murillo está detenido en Miami acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero por la adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión como Ministro de Gobierno.

Se espera que su juicio inicie, finalmente y tras varias postergaciones, el próximo 23 de mayo, aunque el exhombre fuerte del Gobierno de Jeanine Añez tiene hasta el 2 de mayo para declararse culpable y así evitar ir a juicio.

Según las investigaciones de Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, empresarios de ese país pagaron $us 602.000 en sobornos en beneficio de Murillo y otros a cambio de asegurar un contrato de $us 5,6 millones para la entrega de gas lacrimógeno y “otros equipos no letales” al Ministerio de Defensa de Bolivia, materiales comprados con sobreprecio en favor del exministro. Según la investigación, estos episodios ocurrieron entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

En ese sentido, Mayta afirmó que solo resta esperar que Estados Unidos cumpla con los procedimientos establecidos en el Tratado de Extradición que tiene con Bolivia desde 1995.

“Ellos deberían canalizarlo; ahí vamos a ver el mecanismo de nuestro Tratado de 1995 en acción; debería transmitirlo (el pedido de extradición) a su sistema de justicia; debería pronunciarse un juez allá, y, eventualmente, remitir al Departamento de Estado para ver si ellos en último término viabilizan o no la extradición”, detalló Mayta.

No obstante, el Canciller advirtió que, según los últimos antecedentes, Estados Unidos “no hace mucho caso” a los pedidos de Bolivia y recordó que aún no da curso al pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, ambos prófugos de la justicia por los hechos luctuosos del 2003.

Finalmente, Mayta recalcó que Estados Unidos no solicitó la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investigado por narcotráfico, sino que solicitó su “detención preventiva con fines de extradición”.

Noticias relacionadas

Fiscalía confirma que policía colaborador de Arturo Murillo huyó a Arica

 Sentencia a exministro Murillo se conocerá este miércoles por la tarde

ATB Usuario

Aislado en el Centro Federal de Detención de Miami y sin poder recibir visitas: Así está Arturo Murillo