ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce rinde homenaje a héroes de la defensa de Antofagasta: “Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable”

Arce rinde homenaje a héroes de la defensa de Antofagasta: “Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable”

La Paz, 14 feb 2022 (ATB Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje a las heroínas y héroes que defendieron el litoral ante la invasión chilena a las costas de Antofagasta hace 143 años.

“Al recordar la invasión de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron nuestro Litoral. Su ejemplo es el faro que guía la lucha por una Bolivia digna y soberana. Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable (sic)”, publicó el mandatario en las redes sociales.

Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta del Litoral desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan territorio nacional, privaron a Bolivia de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 km2.

Ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

Diario de un médico en plena guerra contra la COVID-19: “No hay edad para morir”

A 144 años de la invasión chilena presidente rinde homenaje a los héroes de Antofagasta

Cristal Vergara Capo

Se mantiene el paro: tras una segunda reunión, el gobierno chileno no llegó a un acuerdo con el gremio de camioneros

ATB Usuario