ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corte Penal Internacional rechaza investigar al expresidente Morales por crímenes de lesa humanidad

Corte Penal Internacional rechaza investigar al expresidente Morales por crímenes de lesa humanidad

La Paz, 14 feb 2022 (ATB Digital).- La petición de Bolivia, en 2020, de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores de una movilización para bloquear carreteras fue rechazada este lunes por la Corte Penal Internacional (CPI).

El entonces gobierno de Jeanine Áñez pidió a la CPI, en septiembre de ese año, que investigara la campaña que, según dijo, había provocado la muerte de 40 enfermos de COVID-19 porque no se podía suministrar oxígeno a los hospitales.

Sin embargo, Karim Khan, el fiscal jefe de la CPI, dijo que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal con sede en La Haya.

La demanda fue interpuesta por el entonces procurador General del Estado, José María Cabrera, en representación del Estado Boliviano. En la misma fueron incluidos el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el dirigente cocalero y actual senador por el MAS, Leonardo Loza, por crímenes de lesa humanidad.

“Presentamos la denuncia contra el expresidente prófugo en la Argentina y sus colaboradores, por la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de toda Bolivia y el bloqueo de todos los puntos carreteros, lo que ocasionó grandes sufrimientos a la población y provocó el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno”, dijo Cabrera el 4 de septiembre de 2020 en La Haya.

Foto: Iván Canelas Lizárraga

Noticias relacionadas

Evo visita zona del deslizamiento en Llojeta y escucha demandas de familias damnificadas

Fiscalía de Cochabamba dice desconocer orden de aprehensión contra Evo emitida en Tarija

Marco Huanca

El TSE confirma que Evo Morales ya no es presidente del MAS y Grover García asume la presidencia del partido

ATB Usuario