ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso “golpe II”: Denis Racicot afirma que inicio del juicio contra Añez es de importancia histórica

Caso "golpe II": Denis Racicot afirma que inicio del juicio contra Añez es de importancia histórica

La Paz, 14 feb 2022 (ATB Digital).- El inicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, en el caso golpe de Estado II, tiene importancia histórica porque permitirá esclarecer las responsabilidades en los hechos de violencia de 2019, afirmó el exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot.

“Hay que afirmar en forma clara la importancia histórica del inicio de un juicio oral para empezar a esclarecer el papel, obviamente, de la exsenadora Añez; pero, también, de todos los miembros que realizaron ese golpe de Estado violento y violadores de los derechos humanos en 2019”, aseveró en entrevista con red Patria Nueva.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) verificó, en agosto de 2021, que Añez se autoproclamó como presidenta en una sesión sin quórum. Esa acción violó el Artículo 169 de la sucesión presidencial establecido en la Constitución Política del Estado.

La Sentencia Constitucional 0052/2021 estableció de manera inapelable que la llamada “sucesión ipso facto” que se argumentó para justificar la autoproclamación de Añez es inconstitucional.

“El hecho de empezar la investigación judicial como la apertura de juicio, en este caso el golpe II, es responder a un requerimiento, todos podemos recordar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo Racicot.

Durante el gobierno de Añez se perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos, según el GIEI.

Noticias relacionadas

Áñez promulga la ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para las elecciones

Diputado Angulo: Hay elementos de convicción para aprobar juicios de responsabilidades contra Áñez

Óscar Ortiz dice que Jeanine Añez le entregó el futuro del país a Murillo