ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Relator de la ONU visitará Bolivia desde el martes para evaluar la justicia

Relator de la ONU visitará Bolivia desde el martes para evaluar la justicia

La Paz, 14 de febrero (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este domingo que el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, visitará el país desde el 15 hasta el 22 de febrero.

Señaló que Sayán se reunirá con autoridades de Gobierno; sin embargo, también tiene previsto sostener encuentros con jueces, abogados, mecanismos de supervisión de la Policía, instituciones y mecanismos nacionales de derechos humanos y sociedad civil.

“Él llega el 15 se va el 22 (de febrero) en las mañanas se va reunir con agentes del Estado y en las tardes se va reunir con todos los actores de todas las visiones políticas porque somos un Gobierno abierto al escrutinio internacional, porque estamos seguros que los que hacemos para reformar la justicia, para garantizar la independencia de los jueces, magistrados es el camino correcto”, aseveró el ministro en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que lo que se espera de esta visita es que evalué la reforma judicial que se encara en Bolivia. Indicó que esta acción muestra que el Gobierno es autocrítico con la situación actual de la justicia, la misma está obligando a las autoridades presentar denuncias contra los exjueces por irregularidades.

“Estamos siendo autocríticos, estamos planteando que una reforma como la que hemos emprendido seria, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, con presupuesto con objetivos, con metas claras sea también evaluada por una persona que tiene el más alto prestigio académico internacional”, acotó.

Aseveró que el Relator manifestó su voluntad propositiva constructiva de evaluar y de contribuir y de trabajar con el pueblo boliviano. Explicó que el 22 de febrero se prevé que dará una conferencia de prensa y además entregará sus conclusiones preliminares; sin embargo, se espera que el informe final sea entregado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2023.

“Le vamos a demostrar que este país está actuando seriamente, está reformando y transformando su justicia con hechos concretos y con una política que es clara que es del presidente (Luis) Arce, aquí no le tenemos tolerancia a ningún corrupto, sea de donde sea y esté en el órgano el que esté”, aseveró.