ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Dominio noruego y eficacia china: los grandes “ganadores” de los Juegos de Invierno

Dominio noruego y eficacia china: los grandes "ganadores" de los Juegos de Invierno

China, 1 feb 2022 (ATB Digital).- Pese a la amenaza constante que supone el coronavirus, los Juegos Olímpicos de Invierno ha completado su calendario sin otros incidentes que los habituales, esto es, el dopaje y el mal tiempo que ha retrasado algunas pruebas. 

Aunque con menor seguimiento que otros acontecimientos deportivos, los juegos de invierno se han convertido en un evento global que China ha vuelto a convertir en un gran escaparate, aunque nadie ha sacado más rendimiento a la competición que Noruega.

Noruega con más oros que ningún país en ninguna otra edición

El equipo olímpico noruego ha revalidado en Pekín 2022 su condición de gran potencia histórica de los deportes de invierno: no solo ha logrado más medallas que cualquiera de sus rivales -hasta sumar 37 preseas (Alemania es segunda con 27)-, sino que ha logrado más medallas de oro que ningún otro país en ninguna de las 24 ediciones anteriores.

Aunque es cierto que los juegos cada vez incorporan más modalidades deportivas y, por lo tanto, cada vez reparten más medallas -en Pekín se han celebrado 109 pruebas, siete más que en Pyeongchang 2018-, sus 16 medallas de oro suponen batir el registro que estableció Canadá en Vancouver 2010 y que hace cuatro años habían igualado Alemania -este año vuelve a ser segunda- y la propia Noruega.

Su dominio se ha fundamentado en el biatlón, un deporte profundamente enraizado en la cultura escandinava, ya que surgió a partir de las técnicas de supervivencia que se utilizaban en los bosques de la región. En las pistas nevadas de Zhangjiakou, los atletas noruegos se han hecho con seis de las diez medallas de oro que ponía en juego esta disciplina, además de dos platas y otros seis bronces, lo que da una idea de su superioridad.

La victoria noruega en el medallero es al menos la novena, aunque bien pudiera ser la décima: el Comité Olímpico Internacional (COI) aún no ha decidido la asignación de las medallas del relevo masculino de biatlón en Sochi 2014, que está en duda a causa del positivo por dopaje del biatleta ruso Evgeny Ustyugov. Si definitivamente Rusia pierde el oro, Noruega, que se anotó cinco de las seis primeras ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, consolidaría un dominio renovado en las últimas décadas.

 La gran capital del olimpismo moderno

China, por su parte, ha aprovechado su condición de anfitrión para obtener su mejor resultado en unos juegos de invierno. Ha logrado escalar hasta el tercer puesto del medallero, en buena parte gracias a la calidad de sus metales: aunque apenas ha conseguido 15 medallas, un botín que le dejaría fuera de los diez primeros puestos por número de preseas, nueve de ellas son de oro -casi la mitad, en esquí acrobático-.

Es un éxito relativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en los juegos de verano de Pekín 2008, China consiguió encabezar por primera y, hasta ahora, única vez el medallero, desbancando a Estados Unidos, su gran rival geopolítico. Pero ahora ha vuelto a superar a los estadounidenses, aunque por muy poco: ambas superpotencias estaban empatadas a ocho oros hasta la penúltima jornada, cuando China consiguió el noveno en la final de parejas de patinaje artístico; si no se hubiera producido el desempate, las platas -10 a 4 para Estados Unidos- habrían decidido. La distancia se acorta y el duelo, como ya se vió en Tokyo 2020, sigue en todo lo alto.

Además, China ha conseguido reforzar su imagen internacional, sacando adelante los juegos pese a la amenaza que suponía la pandemia de COVID-19: la sombra de la cancelación planeó sobre la organización hasta pocas semanas antes. Ahora, sin embargo, culmina como la gran capital del olimpismo moderno.

(AGENCIAS)

Noticias relacionadas

Global Times: El plan de EE.UU. para mantener su hegemonía difamando a China no funcionará

ATB Usuario

China insta a EEUU a levantar “de inmediato” el bloqueo contra Cuba

China insta a la ONU a poner fin a enfrentamientos en Oriente Medio