ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Arias deberá declarar en la Fiscalía este viernes; es investigado por mal uso de aviones cuando era Ministro

Arias deberá declarar en la Fiscalía este viernes; es investigado por mal uso de aviones cuando era Ministro

La Paz, 25 de febrero (ATB Digital).- El fiscal Eddy Flores informó que el alcalde de LaPaz, Iván Arias, deberá presentarse a declarar este viernes a medio día, es investigado por el presunto mal uso de aviones oficiales cuando era Ministro de Obras Públicas, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

“La notificación ha sido comunicada para el día de mañana al medio día. El hecho radica en que él en su calidad de Ministro ha utilizado diferentes aeronaves, ha transportado personas particulares y ha generado un daño económico”, aseveró el Fiscal.

Afirmó que las naves oficiales deben usarse únicamente por personal autorizado, pero Arias presuntamente transportó personas particulares con destinos que están siendo investigados.

La denuncia la realizó el actual ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. El pasado viernes, la afirmó que Arias, junto a otras seis personas, incurrieron los delitos de Daño económico al Estado; Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos; y Conducta Antieconómica por la suma de Bs.138.662 cuando fue ministro en el gobierno de Jeanine Añez.

“De acuerdo al trabajo de auditoría que se ha realizado es que, el señor Iván Arias, ex ministro de Obras Públicas; Ángel Rosas Cossio; Virginia Arias (ex Asesora de Despacho); Marlen Aguilar (ex Jefe de Gabinete); Julio Linares (ex Jefe de Gabinete); y Doris Alandia (ex jefe de Gabinete), utilizaron aviones para trasladarse desde la ciudad de La Paz, hacia otros departamentos, sin que sean las tareas específicas del ex ministro de Obras Públicas, Iván Arias”, indicó Montaño.

La autoridad descartó que este proceso forme parte de una “persecución política” toda vez que en la Auditoría realizada por la Contraloría General del Estado se evidenció que el entonces ministro de Obras Públicas y cada Jefe de Gabinete que formó parte de su gestión solicitaron mediante nota al Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la respectiva cotización para operación de vuelo, sin embargo, la nota no incluían el detalle, ni número de personas a ser desplazadas en el vuelo.

Consultado al respecto, Arias catalogó esta acusación como “chistosa”, dado que, dijo, cumplió un mandato al dirigir la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro. En ese marco, dijo que los viajes que realizaba al departamento de Oruro los hacía por tierra y cuando viajó en avión, por ejemplo a Santa Cruz ha sido para cumplir las funciones que le encomendaron en ese contexto.

“El proceso chistoso, dicen que yo, en tiempos de la pandemia, he usado los aviones de la DAG (Dirección de Aeronáutica Civil) sin cumplir mis funciones. He usado muy poco los aviones, dicen que yo no era responsable de ir a Oruro, que solo debería ir el Ministerio de Salud. Yo tenía un mandato de atender La Paz y Oruro y las veces que he viajado, he viajado por tierra. He ido después a Santa Cruz y otros lugares porque me lo han pedido; hay una falta de conocimiento del contexto”, dijo Arias.