ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Santa Cruz: Principal implicado en el caso “La Manada” es sentenciado a 20 años de cárcel

Santa Cruz: Principal implicado en el caso "La Manada” es sentenciado a 20 años de cárcel

Santa Cruz, 25 feb 2022 (ATB Digital).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este viernes que el principal implicado en el “caso Manada”, Alejandro Saavedra, fue sentenciado a 20 años de cárcel por ser autor del delito de violación agravada cometido en contra de una joven en diciembre del 2018, en Santa Cruz.

“Se llega el día de hoy (viernes) a obtener una sentencia condenatoria (…) luego de que el Tribunal pudiera haber valorado todas las pruebas dentro del cuaderno procesal es que se llega a obtener una sentencia condenatoria en contra del señor Saavedra por 20 años”, informó Mariaca.

Explicó que en audiencia el Ministerio Público demostró con pruebas y, ya no solo con indicios, de Saavedra, de 21 años, es autor del delito por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia de la capital cruceña determinó 20 años de cárcel.

El Ministerio Público presentó ante el Tribunal aproximadamente 48 pruebas documentales, 37 declaraciones de testigos vinculados directamente al hecho, además se produjo nueve dictámenes periciales que fueron presentados por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

Asimismo, se sustentó la complicidad de Jorge J. P, de 24 años, quien ahora fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento. Ambos sentenciados deberán cumplir la sentencia en el penal de Palmasola.

Según los antecedentes, este caso que llegó a conmocionar a la población, sucedió la noche de 14 de diciembre del 2018, cuando Alejandro Saavedra y Andrés J., además de otros tres jóvenes, se encontraron con una joven de 18 años en un local cruceño y consumieron bebidas alcohólicas y marihuana, “posteriormente se dirigieron a un motel donde la joven quedó inconsciente y fue violada por Saavedra. Luego del hecho, Andrés J. vistió a la víctima para que no se percatara de la agresión”.

Sin embargo, la víctima no pudo recobrar el conocimiento, por ello, los jóvenes la trasladaron a una clínica donde el personal médico se percató de la agresión sexual además que presentaba lesiones externas. Los familiares de la joven presentaron la denuncia formal el 15 de diciembre del mismo año en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que el hecho sea investigado.

Este caso conmocionó al país y por la gravedad y delicadeza del hecho, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó la conformación de una Comisión de Fiscales multidisciplinarios, para dar celeridad a las investigaciones. Asimismo, la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, en coordinación con la Fiscalía Superior, impulsaron los actos investigativos iniciales y acompañaron el proceso hasta la emisión de la sentencia.

Noticias relacionadas

Un sujeto rompe la nariz de su novia pero se libra de ir a prisión

Se registraron más de 4 mil casos de violencia en la ciudad de La Paz

Video: una mujer fue gravemente agredida por su pareja; el agresor está libre

ATB Usuario