ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acuerdan desconectar algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT

EE.UU.

Estados Unidos, 26 de febrero del 2022 (ATB Digital).- Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron este sábado eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial, lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

“En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT. Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En paralelo, se emitió una declaración conjunta por parte de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, publicada en la página oficial de la Casa Blanca, que señala que “a medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías”.

Asimismo, el comunicado enumera las medidas que incluye el nuevo paquete de sanciones, que serán implementadas “en los próximos días”:

  • Eliminar del sistema interbancario SWIFT a “los bancos rusos seleccionados”. “Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se vea perjudicada su capacidad para operar globalmente”, reza la declaración.
  • Imponer “medidas restrictivas” que eviten que el Banco Central de Rusia “utilice sus reservas internacionales de maneras que socaven el impacto de nuestras sanciones”.
  • Actuar contra “las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades perjudiciales del Gobierno ruso”. Concretamente, la medida se refiere a la adquisición de “los llamados ‘pasaportes dorados’, que permiten que los rusos ricos conectados con el Gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.
  • Establecer “la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones”.
  • Aplicar “sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al Gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones”, además de cooperar con otros Estados para “detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”.
  • Intensificar la coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, también se pronunció respecto a la implementación de las nuevas sanciones contra Rusia e informó a través de un comunicado oficial que “todos los bancos rusos que ya hayan sido sancionados por la comunidad internacional y, si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de servicio de pago internacional SWIFT”.

“Esto tiene como objetivo aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá enormemente sus actividades globales”, declaró el vocero.

Hebestreit prometió que la medida ayudará a limitar “aún más las posibilidades del Banco Central ruso de respaldar el tipo de cambio del rublo con transacciones financieras internacionales”. Asimismo, confirmó el paso dirigido a impedir que “los rusos ricos obtengan el llamado ‘pasaporte dorado’, y por lo tanto la ciudadanía europea, para ellos y sus familiares”.

El portavoz destacó que el grupo de trabajo conjunto creado con representantes de EE.UU. y la Unión Europea podrá “garantizar la rápida implementación de las sanciones y congelar los activos de las personas sancionadas, sus familias y empresas”.

“Los países destacaron su voluntad de tomar más medidas si Rusia no pone fin a su ataque contra Ucrania y, por lo tanto, contra el orden de paz europeo”, concluye el informe.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. “Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, agregó.

Fuente: Actualidad

Noticias relacionadas

Presidente de la FIFA garantizó campeonato mundial femenino en Bolivia para celebrar el Bicentenario, según Evo

En aplicación de DS 4775, bancos esperan solicitudes de afectados para reprogramar créditos y no descartan periodos de gracia

Rusia afirma que controlará Donbass y el sur de Ucrania