ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia registra superávit comercial de $us 187 MM

Bolivia registra superávit comercial de $us 187 MM

La Paz, 1 mar 2022 (ATB Digital).- En enero de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 187 millones, superior a lo generado en similar período de 2021, cuando fue de $us 135 millones.

Las exportaciones totales en enero muestran un incremento de 19%, habiendo alcanzado $us 884 millones, cifra mayor en $us 140 millones a la registrada en el mismo período de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, las importaciones presentan un incremento de 14%, alcanzando a $us 697 millones, cifra mayor en $us 88 millones a la registrada en igual período de 2021.

En enero de 2022, según Grandes Categorías Económicas, se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, destacándose las exportaciones de oro y zinc.

Con relación al intercambio comercial, los países que mayormente contribuyeron al incremento comercial fueron: India, alcanzando los $us 134,5 millones, por las exportaciones de oro principalmente, seguido de Japón con $us 65,4 millones en el que se destacan las ventas externas de zinc y plata.

Otro de los países que registró superávit fue Corea del Sur con $us 59,0 millones por la oferta exportable de plata y plomo.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló recientemente que el país debe regocijarse por haber logrado superávit comercial en 2021, con lo que se refuerzan las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Nos tenemos que regocijar porque hemos sido capaces, los bolivianos, de financiar no solamente la necesidad de divisas para estas importaciones, sino generar un excedente que ayuda a apuntalar nuestras Reservas Internacionales en el Banco Central de Bolivia. Buenas noticias para Bolivia desde el lado del comercio exterior boliviano”, indicó Rodríguez.

Explicó que no es malo que las importaciones crezcan, especialmente cuando más del 60% de ello tiene que ver con bienes de capital, insumos, equipos de transporte que ayudan a generar más bienes y servicios tanto en función del mercado interno como del externo.

El informe “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe – Edición 2022”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a Bolivia tercero (con el 66,7% de crecimiento) entre los países de la región y el Caribe que más exportaron en la gestión 2021, después de Panamá (98,4%) y Venezuela (78,3%).

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Confederación Médica de Bolivia no suspenderá actividades ante el anuncio de paro desde la próxima semana

Sube a 4 la cifra de víctimas mortales en la tragedia del bus de la empresa Trans Illimani

ATB Usuario

Villa Montes invita a disfrutar el “Sabalito Fest” a orillas del Pilcomayo

Claudia Cuarite