ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Burger King y KFC y otras multinacionales que siguen operando en Rusia pese a las amenzas de retiro del país

Burger King y KFC y otras multinacionales que siguen operando en Rusia pese a las amenzas de retiro del país

Moscú, Rusia, 10 de marzo (ATB Digital).- Este jueves la cadena japonesa de tiendas de ropa Uniqlo anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones en Rusia. El anuncio tuvo lugar apenas un día después de que el dueño de la empresa defendiera su decisión previa de no cerrar sus tiendas en territorio ruso a pesar de la invasión de Ucrania.

“La ropa es un artículo necesario para vivir. Y la gente en Rusia tiene el mismo derecho de vivir que nosotros”, había dicho a un periódico japonés Tadashi Yanai, fundador y presidente del grupo Fast Retailing, del que Uniqlo es una filial.

Uniqlo se une así a otras cadenas similares como Zara y H&M, que suspendieron sus actividades debido a la operación militar que Rusia ejecutan en Ucrania.

Pero otras multinacionales de diferentes sectores, como explica a continuación la periodista Beth Timmins de la BBC, siguen operando en territorio ruso a 15 días de la mencionada operación.

La escuela de negocios de la Universidad de Yale mantiene una lista actualizada de las cerca de 300 empresas que anunciaron la suspensión de actividades en Rusia, y las que no lo hicieron.

Este jueves se conoció que Rusia ha prohibido la exportación de 200 tipos de productos, entre los que se cuentan para telecomunicaciones, agricultura, equipo tecnológico y eléctrico. En total, unos 48 países serán afectados, entre ellos Estados Unidos.

Si bien gigantes del sector, como McDonald’s y Coca-Cola, anunciaron tras duras críticas la suspensión de sus operaciones en Rusia, otras compañías como Burger King y Kentucky Fried Chicken o KFC mantienen sus restaurantes y locales abiertos.

Yum Brands, la empresa dueña de KFC y Pizza Hut, dijo sin embargo que había detenido de momento nuevas inversiones en Rusia.

La empresa tiene cerca de 1.000 locales de KFC y 50 restaurantes de Pizza Hut, la mayoría franquicias.

Yum Brands afirmó que si bien no suspenderá sus actividades canalizará “todas las ganancias de las operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios”.

Por su parte, Restaurant Brands International, la compañia dueña de Burger King, también señaló que redireccionará las ganancias de sus más de 800 franquicias en Rusia a actividades humanitarias.

La empresa señaló además de que destinará tres millones de dólares a apoyar a los refugiados ucranianos y dijo que todas las personas que huyan del país recibirán vouchers para hamburguesas gratuitas.

El fabricante de yogur más grande del mundo, la firma francesa Danone, señaló que no hará nuevas inversiones en Rusia, pero seguirá vendiendo productos lácteos, botellas de agua y alimentos para bebés en el país.

Vía: BBC

Noticias relacionadas

Ceder Crimea y reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk: Las “condiciones” de Rusia para acabar la guerra

Rusia sobre negociaciones de paz: “La delegación ucraniana es llevada de la mano por EE.UU. y no se le permite aceptar las mínimas exigencias”

Pekín: La OTAN debería haber pasado a la historia con la desintegración de la URSS