ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conforman “Ciudadela de la Mujer” para combatir la violencia de género en la ciudad de La Paz.

Conforman "Ciudadela de la Mujer" para combatir la violencia de género en la ciudad de La Paz.

La Paz, 12 de marzo (ATB Digital).- La violencia doméstica es el delito en el que más se incurre en Bolivia y el departamento de La Paz está entre los primeros en los que registran la mayor cantidad de casos, advierte un informe del Ministerio de Justicia y Trasparencia Institucional.

El alcalde del municipio más importante del departamento, Iván Arias, fue criticado en los últimos días por una presunta inacción ante una ola de violencia.

Ante esta situación, alrededor de 200 mujeres de diferentes sectores sociales conformaron el Consejo de Mujeres del departamento de La Paz y ahora se plantearon trabajar unidas y construir la “Ciudadela de la Mujer” que se pretende plasmar bajo un sistema comunitario, autosostenible.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, cuestionó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz incumpla con la designación del 30% de los recursos del presupuesto para la lucha contra la violencia, por lo que ahora platea un proyecto para trabajar de manera efectiva con las mujeres que sobrevivieron a la violencia.

“Ciudadela de la Mujer es un proyecto piloto que ha sido aprobado por el Consejo de Mujeres del departamento de La Paz y vamos a estar solicitando que se pueda dar a través de la voluntad política de los diferentes niveles de Gobierno. Se llama Ciudadela de la Mujer y de las Familias porque vamos a establecer el primer espacio en el cual se va resolver cuatro problemas importante que tienen las mujeres que atraviesan por círculos de violencia y son sobrevivientes”, explicó Roxana Pérez del Castillo

Indicó que se solicitará al municipio paceño que otorgue cuatro hectáreas para que este sueño se haga realidad y que las mujeres se encargarán de construir la ciudadela porque se cuenta con obreras, electricistas, arquitectas, ingenieras civiles.

El proyecto plantea dar solución a cuatro problemas:

-Situación habitacional.

Según la concejal este proyecto pretende dar solución a la problemática habitacional, es decir que se pretende dotar de una vivienda a las “sobrevivientes de violencia” quienes podrán aportar un porcentaje para cubrir los costos.

Indicó que muchas mujeres no salen de la casa donde sufren violencia porque no tienen donde ir y que las casas de acogida principalmente en el municipio de La Paz, no están cumpliendo con su rol, por lo que esta ciudadela albergará a las mujeres que lo necesiten.

“El derecho propietario, no solamente en el ámbito agrario, sino también en el ámbito rural, periurbano y urbano tiene rostro de hombre, la mujeres no tenemos los derechos propietarios en la misma dimensión y generalmente las víctimas de violencia no tienen el derecho propietario, salen corriendo con sus manchanchas por salvar sus vidas, muchas veces dos de la mañana con sus wawas en brazos y uno de los factores es que no tienen a donde ir”, explicó.

-Autonomía Económica.

Señaló que este proyecto pretende ser ejecutado por mujeres y por lo tanto todo lo que se necesite será contratado dando una fuente de empleo a las mujeres.

“Desde el primer momento las mujeres van a construir esta ciudadela, van a ser las obreras, van a ser las arquitectas, las electricistas y todo lo que haga falta para la construcción de la ciudadela va ser una fuente laboral y de contratación a las mujeres”, indicó.

Asimismo, detalló que se capacitará de forma constante a todas las mujeres para que posteriormente sean vinculadas a fuentes laborales porque “no basta solo con capacitar” y de esta forma se pretende crear “oportunidades laborales reales”.

-Democratización de los cuidados.

Indicó que el 80% de los cuidados está en los hombros femeninos y que desde temprana edad tenemos ese rol del cuidado desde la infancia cuando nos dejan al cuidado de los hermanitos, hijos, abuelos y padres.

“El 80% de los cuidados están en nuestras espaldas y no es lo mismo salir a las calles con nuestras wawitas o las personas de la tercera edad bajo nuestra responsabilidad que salir solo como lo hacen los hombres”, acotó.

Según Pérez del Castillo en la ciudadela se instaurará un sistema comunitario que promueva el servicio social dentro de los cuidados. Además, que se contará con la primera escuela primaria para que los niños puedan aprehender horas de servicio a la comunidad.

-Espacio seguro para las mujeres.

Señaló que este espacio se concretará con un espacio seguro para las mujeres y desde las mujeres, donde las mujeres que sean beneficiadas tendrán la obligación de devolver horas de servicio a la población para apoyar a las mujeres.

Aseveró que pasando los años serán propietarias de los inmuebles, pero tendrán que hacer un aporte para que este se replique y se pueda multiplicar en beneficio de otras mujeres.

“Cuando sueñes tiene que soñar en grande  inicialmente queremos cuatro hectáreas, estamos trabajando en el perfil vamos a presentar el perfil con datos financieros (…) Es un proyecto totalmente viable financieramente, incluso tenemos una posible fuente para hacer posible este proyecto y lo que necesitamos es el terreno que tiene que ser otorgado por el municipio”, acotó.

Pidió que el alcalde paceño demuestre que le conmueve la situación de la violencia hacia la mujer y lo haga con acciones reales.

 Violencia contras las mujeres en Bolivia.

La violencia contra las mujeres no distingue edad, estrato social, color o afinidad política, a diario ese sector de la sociedad está expuesto a ser víctima de algún tipo de violencia, ya sea en el ámbito público o privado e incluso llegando a desencadena en la muerte de la mujer.

El Gobierno nacional declaró oficialmente el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”. El objetivo es luchar contra la violencia hacia las mujeres, por lo que se reforzarán acciones de prevención desde un cambio cultural para prevenir la violencia hacia las mujeres, mediante la descolonización y despatriarcalización.

Según los datos del Ministerio Público en la gestión 2021, en Bolivia, se suscitaron 108 casos de feminicidio, donde más del 60% fue perpetrado por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima.

Pese a diferentes acciones y campañas del Gobierno central, organizaciones sociales y civiles en lo que va de esta gestión ya suman 18 feminicidios en Bolivia, ocho se suscitaron en La Paz, cinco en Santa Cruz,  dos en Cochabamba, uno en Beni y uno en Potosí.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Una mujer “olvida” a su bebé en un restaurante del Plan 3.000 en Santa Cruz

ATB Usuario

Secretaría General de la CAN impulsa proyecto de Decisión para promover empoderamiento de la mujer en la región

Una mujer fue asesinada por su pareja en la línea Morada de Mi Teleférico