ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Por unanimidad, aprueban reglamento y convocatoria para selección y designación del Defensor del Pueblo

Por unanimidad

La Paz, 15 mar 2022 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta jornada, por unanimidad el reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

“Queda aprobada la resolución de reglamento y la convocatoria a proceso de selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”, dijo el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Tras la aprobación, la autoridad instruyó a secretaría de esa instancia “realizar los ajustes de forma y estilo” y proceder la publicación de la convocatoria conforme al reglamento aprobado.

Rubén Gutiérrez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que la convocatoria se publicará en tres medios de prensa escrita de circulación nacional e indicó que Bolivia tendría un nuevo Defensor del Pueblo en mayo.

“Mañana se publica en tres medios de circulación nacional, el día jueves estaríamos iniciando con el plazo de recepción de las postulaciones con un periodo de 15 días calendario y posterior la revisión, habilitación, impugnación, entrevistas y  evaluación meritocrática”, detalló.

En el nuevo reglamento de esa convocatoria, se incorporó el proceso de evaluación meritocrática y se mejoró de manera cuantitativa y cualitativa  a ponderación para los postulantes.

Se estableció que las personas que hayan sido parte de procesos de ruptura constitucional no podrán postular y que “las organizaciones de la sociedad civil que tengan personería jurídica y que tengan el carácter de organizaciones con activos de defensa y promoción de los derechos humanos” podrán ser habilitadas.

El proceso de preselección estará en manos de la comisión designada como establece la ley y se garantizan los 2/3 para la elección final de la nueva autoridad, que serán observados por la ciudadanía en el marco de la transparencia.

“Como hemos escuchado en la lectura, se respeta la aplicación de la Constitución (para la elección) como son los 2/3 y la población podrá participar de todas la etapas del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo como veedores”, refrendó.

El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.

(Con información de la ABI)

Noticias relacionadas

Una señora denuncia la desaparición de su hija y su nieto, sospecha que fueron raptadas

Promulgan la ley de canasta estudiantil que tendrá nueve productos

ATB Usuario

TSE no podrá inhabilitar a candidatos que fueron refugiados políticos