ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tras dichos de Boric, Bolivia reafirma a Chile que no renunciará a la reivindicación marítima

Tras dichos de Boric

La Paz, 15 de marzo (ATB Digital).- En un primer pronunciamiento oficial del Gobierno, luego de las aseveraciones emitidas por el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quedó en claro que Bolivia no desestimará ni le quitará fuerza a la reivindicación en la causa marítima y que espera consolidar una agenda de trabajo con temas de intereses en común con el actual gobierno trasandino.

En conferencia de prensa, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, fue el portavoz del Gobierno. Esto sucede luego de que Boric manifestara que si bien desea consolidar las relaciones diplomáticas con Bolivia, Chile no está dispuesto a negociar su soberanía.

El Canciller, en ese sentido, apuntó que Bolivia “valora los criterios del Jefe de Estado trasandino con respecto a fortalecer el relacionamiento bilateral”. “En primer término, valoramos los criterios del presidente Boric en relación a fortalecer nuestra relacionamiento bilateral. Creemos que este debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, dijo.

Dejó en claro que este vínculo entre los dos países debe darse sin condicionamientos de por medio.

“Todo dialogo debe ser sincero y amplio. Nos hablaron de restablecer relaciones diplomáticas. En la agenda tenemos nuestra reivindicación marítima; la vamos a sostener. En ningún momento dejaremos de lado la reivindicación marítima”.

Mayta recordó el acercamiento que había con el anterior gobierno, el de Sebastián Piñera, mismo con el que los lineamientos ideológicos no eran compartidos.

En ese sentido, expresó que elaboraron una agenda y la intención es continuar con ella.

Noticias relacionadas

Evo convoca a expresidentes y excancilleres para preparar estrategia postfallo de La Haya

Evo lamenta que opositores busquen “lucrar políticamente” con la causa del mar

Evo convoca a Piñera a buscar soluciones sobre el tema marítimo y llama a esperar con serenidad el fallo de La Haya