ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Autorizan extradición para expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

Autorizan extradición para  expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

Honduras, 18 mar 2022 (ATB Digital). – Un juez concedió la extradición al expresidente Juan Orlando Hernández a los Estados Unidos por estar vinculado al narcotráfico y por uso ilegal de armas.

Esta decisión aún se puede apelar en los próximos tres días, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. En ese caso, será el pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final.

“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, informó la Corte Suprema de Justicia en Twitter.

En la audiencia para la extradición del exmandatario, Estados Unidos señaló a Hernández de delitos como “conspiración para importar sustancia controlada” y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

En la solicitud se señala que entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas”.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses que llevan el caso en Nueva York, el exmandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. Es por esto, que el expresidente “protegía a dichas organizaciones”, según informaron.

Vía: Infobae

Noticias relacionadas

Presidente de Ecuador declara estado de excepción por violencia a causa de narcotráfico

Operativos durante el carnaval secuestra 339 kilos de droga

Cristal Vergara Capo

Bolivia y Chile instalan cuatro mesas de trabajo para fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico