ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Proponen un sistema de comunicación alternativa para los pueblos indígenas

Proponen un sistema de comunicación alternativa para los pueblos indígenas

La Paz, 19 de marzo (ATB Digital).- Ante los intereses corporativos que manejan algunos medios de comunicación y bajo la constante premisa de universalizar el acceso a la información, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció ayer la formación de periodistas alternativos que respondan al interés, principalmente, de los pueblos indígenas.

Durante el I Encuentro Plurinacional de Institutos de Lenguas, la Comunicación de los Pueblos para los Pueblos, puntualizó que en Bolivia existe una corporación mediática empresarial que tiene medios de comunicación que responden a sus intereses y no a los de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, por lo que propuso un sistema de comunicación alternativa que responda a las demandas de los pueblos.

“Formaremos futuros reporteros, comunicarán notas en sus propias lenguas con el objetivo de llegar a las 36 naciones y pueblos indígenas, son 150 reporteros distribuidos a nivel nacional, daremos voz de alcance nacional e internacional para rescatar, preservar, difundir sus culturas y necesidades en el portal web. No sólo para consultar, sino generar un grupo de comunicación de ida y vuelta; tenemos que trabajar y lo vamos a hacer de manera conjunta y coordinada”, manifestó durante el acto.

Señaló que cuando Bolivia vivió el golpe de Estado lo primero que fue atacado y desmantelado fueron las radios de pueblos originarios, se quitó el derecho a la comunicación y la posibilidad de difundir, transmitir las necesidades y expresar sus ideas, en este contexto es imprescindible  entender el proceso de democratización de la información para generar una comunicación dirigida a la sociedad y a la esencia misma de las naciones indígenas y de los pueblos originarios, campesinos de Bolivia.

Remarcó que la comunicación como derecho humano debe ser entendida desde el proceso social, político, interactivo y participativo para expresarse y defender los derechos donde la libertad de expresión es un bien común.

Se trata de un derecho humano

La viceministra Gabriela Alcón afirmó que la comunicación es un derecho humano y que otra forma de hacerla, distinta a la que conocemos convencionalmente, es posible y será factible a partir de la formación de futuros periodistas.

Ratificó que la comunicación popular sólo se da cuando hay una democracia popular, como se aplica en el gobierno del presidente Luis Arce, como una prioridad para se que atiendan y expresen las demandas de la población de las zonas altas, bajas, valles, zonas mineras y todos los rincones del país, informó ABI.

Noticias relacionadas

García Linera: Gobiernos progresistas deben pluralizar los medios alternativos y sus mensajes para ganar la batalla de la conducción del poder político