ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden al exfiscal del caso indio que huyó del país con 331 kilos de oro

Aprehenden al exfiscal del caso indio que huyó del país con 331 kilos de oro

La Paz, 21 de marzo (ATB Digital).- El exfiscal de Materia, Ángel Héctor Saavedra García, fue aprehendido por el caso del exrepresentante legal de la empresa Goldshine, el indio Amid Dixit, que huyó del país con 331 kilos de oro bajo su custodia.

El Ministerio Público ordenó la acción judicial, porque una resolución sumaria de la Fiscalía Departamental de La Paz determinó que tuvo responsabilidad administrativa, por la comisión de faltas gravísimas, e incluso penal, por lo sucedido con el ciudadano extranjero.

“Emergente de eso es que por instrucciones de la Fiscalía Departamental se inicia un proceso de oficio en contra de este ciudadano por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes inicialmente”, sostuvo el fiscal de Materia, Wilson Medrano.

Según las informaciones,       Saavedra fue fiscal de materia del caso que comenzó a ser investigado el 22 de diciembre de 2020, cuando el representante legal de la empresa GoldShine, Amid Dixit, pretendió exportar 16 lingotes de oro, con un peso de 331 kilos, hacia Estados Unidos.

La carga fue descubierta por funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), quienes procedieron a revisar la documentación que avalaba su tránsito legal.

Sin embargo, se advirtió que el mineral pretendía ser exportado de forma irregular por medio de la compañía Trans Quirana, según los documentos presentados por la supuesta empresa propietaria.

La información que contenía la misma para avalar la exportación no coincidía con los datos proporcionados para los registros de la Senarecom. Además, de que había inconsistencias en cuanto al peso y las características del oro.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró la carga y el Ministerio Público planteó que el Banco Central de Bolivia (BCB) sea el custodio de mineral, pero esa entidad rechazó la petición.

El hecho provocó que se nombre depositaria a la empresa Trans Quiarana y el representante legal del GoldShine pidió la devolución del oro el 30 de diciembre de 2021.

El entonces fiscal del caso, Ángel Héctor Saavedra García, nombró depositario al ciudadano indio Amid Dixit el 1 de febrero de 2021, pese a la oposición del Ministerio de Minería, el Senarecom y la Gobernación de La Paz.

El extranjero desapareció con el oro en mayo de 2021. Saavedra emitió la resolución que le exoneró de responsabilidad de la ilegalidad por la presunta falta de indicios.