ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría inaugura sala audiovisual ‘Luis Espinal’

Defensoría inaugura sala audiovisual ‘Luis Espinal’

La Paz, 22 de marzo (ATB Digital).- La defensoría del pueblo Nadia Cruz, inauguró ayer la sala audiovisual ‘Luis Espinal Camps’, que tiene la finalidad de promover y difundir los derechos humanos a través de materiales audiovisuales.

La sala audiovisual está ubicada en la biblioteca de la institución defensorial, en la calle Colombia N° 440, el fin es homenajear al cineasta que luchó por los derechos humanos y se enfrentó a las dictaduras militares. 

“La sencillez de este auditorio refleja la sencillez con la que él vivía y actuaba, este homenaje pretende expandir no sólo la figura de Luis Espinal, sino una acción de no repetición, de memoria con relación a los actos de tortura que se vivieron en el país durante el periodo dictatorial”, señaló la defensora del pueblo Nadia Cruz.

La autoridad recordó que el 29 de diciembre de 2021, mediante la Ley N° 1397, la Defensoría del Pueblo fue designada Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con la finalidad de examinar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad para reforzar su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En el acto de inauguración también participó el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, quien sostuvo: “Más de 38 personas perdieron la vida, pero lamentablemente la justicia boliviana tiene sus propios tiempos”.

Sobre Espinal

Luis Espinal Camps, conocido también como Lucho Espinal, fue un poeta, periodista, cineasta y religioso jesuita español nacionalizado boliviano. Camps, con una relevante actividad en cine y medios de comunicación, denunció de la injusticia social y los abusos de poder y del sistema en el mundo.

Su labor estuvo orientada a abogar por espacios de justicia, libertad e igualdad.

Espinal dedicó su vida a la crítica de la producción cinematográfica en la TV, radio y periodismo. Colaboró en radio Fides, los diarios Presencia y Ultima Hora, produjo varios cortometrajes para la Televisión Boliviana, formó parte del grupo Ukamau, escribió diez libros sobre cine, fue profesor universitario y desde 1979 dirigió el semanario Aquí.

Noticias relacionadas

El Novio De La Muerte, la película boliviana que indaga sobre el asesinato del padre Luis Espinal

Bolivia celebrará este 21 de marzo el Día del Cine Boliviano

Claudia Cuarite

Presidente Arce recuerda a Luis Espinal y señala que “nos enseñó a gastar la vida por los demás”

Cristal Vergara Capo