ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La COB descarta diálogo tripartito sobre el incremento salarial: “Nuestra demanda es con el Gobierno”

La COB descarta diálogo tripartito sobre el incremento salarial: “Nuestra demanda es con el Gobierno”

La Paz, 23 de marzo (ATB Digital).– La Central Obrera Boliviana (COB) descartó cualquier posibilidad de incluir a los empresarios privados al diálogo sobre el incremento salarial que se aplicará durante la gestión 2022 y ratificó que su pliego petitorio solo será discutido con el Gobierno nacional.

“No habrá diálogo tripartito. Nuestra demanda de incremento es con el Gobierno central”, aseveró Huarachi en contacto con la prensa.

El máximo dirigente de la COB, en ese sentido,  afirmó que se está a la espera de que el Gobierno designe a ministros e inicie las comisiones para atender el pliego petitorio.

La semana pasada, la Central Obrera Boliviana pidió al Gobierno que durante la gestión 2022 se aplique un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.

El pedido de los trabajadores encendió las alarmas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y pidió una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, para expresar su posición sobre el incremento salarial y alertó que esa medida generaría hasta el  cierre de las empresas.

Mediante una carta enviada al Presidente, la CEPB señala que “la decisión eventual de proponer un incremento salarial, más allá de su cuantificación, implica asumir unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy, no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción”.

“La pandemia ha impactado en todas las unidades productivas del país, extremo que hemos conocido directamente de consultas a las unidades productivas y que se refleja en varios datos estadísticos oficiales, que queremos compartir con su Autoridad”, añade la misiva.

Finalmente, la CEPB añade que “el sector productivo formal boliviano no ha recuperado las condiciones de normalidad y estabilidad; a ello se añaden las consecuencias que el mundo entero está soportando por efecto del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania y que genera mucha incertidumbre respecto a la situación económica que vivirá el país en el futuro inmediato”.

Noticias relacionadas

COB a la espera de la contra-propuesta del Gobierno para el incremento salarial

ATB Usuario