ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bajo el modelo de la concertación, gobierno inicia en la yungueña La Asunta la erradicación de coca excedentaria

Bajo el modelo de la concertación

La Paz, 24 mar 2022 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó este miércoles del inicio de erradicación de la hoja de coca excedentaria en el municipio de La Asunta, en la zona de sud Yungas, en el norte del departamento de La Paz.


La población amazónica, recordó el titular de la seguridad interna del país, es el lugar donde falló la aplicación del modelo interpuesto por la DEA norteamericana que tenía como uno de sus ejes de trabajo la represión a la población productora del arbusto.


Dijo que la diferencia con el actual modelo que tiene en el país, elaborado y llevado a cabo por bolivianos, se sustenta en la concertación, el diálogo, el respeto a los derechos humanos y que reconoce el valor ancestral y milenario de la hoja sagrada.


“En épocas neoliberales, ustedes bien recordarán, existió un modelo fallido de erradicación de cultivos de hoja de coca excedentarios que priorizaba el uso de la fuerza contra el pueblo cocalero, campesino, para la erradicación y no así la concertación y el diálogo (…), eso cambió cuando el año 2006 el expresidente Evo Morales ganó las elecciones donde dejamos atrás ese viejo modelo, por uno nuevo que prioriza la concertación y el diálogo en la erradicación y racionalización de los cultivos de hoja de coca excedentarios”, manifestó.


Detalló que el año 2008 se expulsó a la DEA del país y ese mismo año se dio inicio al control social de la hoja de coca, el que dejaba a los líderes locales a ejercer controles internos a través de los sindicatos para mantener el límite de los cultivos permitidos.


Recordó que un año después, en 2009, la nueva Constitución Política del Estado reconoció a la hoja de coca como milenaria, tradicional, ancestral y protegida en el marco jurídico boliviano.


En la gestión 2011 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2011–2015 bajo los siguientes principios: Desarrollo integral que sustituya al desarrollo alternativo en la producción de la hoja de coca; la erradicación ya no es un requisito para recibir ayuda para el desarrollo; primero se invierte en desarrollo de obras públicas y servicios sociales, luego de desarrollo productivo; respeto a los derechos humanos y se mantiene como esencial la coordinación con las organizaciones sociales locales.


“Debido a todas esas determinaciones es que el modelo boliviano ha sido catalogado como exitoso por organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea y medios de comunicación internacional como el New York Times y la BBC”, detalló.


Explicó que, si alguien dudaba de la fiabilidad y eficiencia del modelo boliviano, el pasado año se erradicó 9.457 hectáreas, superando en más de 400 hectáreas el objetivo planteado que era solo de 9.000.


“Y también se recibieron felicitaciones internacionales por nuestro trabajo, lo que demuestra que estamos en el camino correcto”, acotó.


Este año se tiene la meta de erradicar 10.000 hectáreas excedentarias de hoja de coca, bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores y el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro.

(ABI)


Noticias relacionadas

FELCN secuestra 795 bultos de hoja coca peruana en La Paz

Video: Decomisaron 200 bultos de coca ilegal que provenía de la ciudad de La Paz

ATB Usuario

Fiscalía presentó una acusación formal contra el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez