ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Comunarios levantan bloqueo de la vía a Desaguadero tras aceptar propuestas del Gobierno y la Gobernación

Comunarios levantan bloqueo de la vía a Desaguadero tras aceptar propuestas del Gobierno y la Gobernación

La Paz, 25 de marzo (ATB Digital).- Tras nueve días de bloqueo y protestas en La Paz, se declaró un cuarto intermedio y se suspendió por 15 días el bloqueo del camino a Desaguadero. Por el momento, los comunarios de la provincia Ingavi aceptaron el compromiso de financiamiento del 80% por parte del Gobierno y del 10% por parte de la Gobernación de La Paz.

Cientos de camiones estuvieron atrapados en medio del bloqueo de la carretera que lleva a Perú con fuertes pérdidas económicas en el comercio de exportación e importación. Los movilizados exigen se garantiza los recursos económicos para la construcción de la doble vía de la carretera internacional.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que el Gobierno compromete el 80% de los recursos que demandará la construcción de la obra caminera, pero exigió que la gobernación bajo administración de Santos Quispe honre el compromiso de su antecesor Félix Patzi y ratifique que aportará el 20% de contraparte.

“Le pedimos al señor gobernador (Quispe) que honre con estos compromisos (hechos en 2018 en la gestión de Félix Patzi), que no sea ingenuo de levantarse de la mesa de trabajo y dejar a los hermanos que están esperando una solución”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa poco antes de anunciarse el cuarto intermedio en la extrema medida de presión.

La dirigencia de los comunarios mantenía negociaciones con Montaño y finalmente aceptaron la posición que el Gobierno mantuvo desde un principio y la nueva propuesta de Quispe, quien después de negarse a poner la contraparte departamental aceptó aportar un 5% y luego un 10%.

“El 2021 de más de Bs 800 millones ha devuelto más de Bs 400 millones, pero además de eso tiene Bs 390 millones”, explicó Montaño y aclaró que la contraparte que corresponde a la Gobernación recién la hará efectiva en 2028 porque primero se ejecutará la parte de la administración central en la construcción de esta carretera por lo que descarta afectaciones a proyectos en curso.

Para mitigar los daños, el Gobierno habilitó las exportaciones a Perú y ultramar vía Chile, mientras que las importaciones por Kasani-Copacabana-La Paz. No obstante, cientos de motorizados están atrapados en medio del bloqueo sin poder movilizarse. En esta jornada se iniciaron conversaciones entre choferes y comunarios para facilitar un cuarto intermedio, pero no se llegó a nada concreto.

Vía: La Razón