ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Detienen en Rusia a 60 seguidores de grupo neonazi ucraniano

Detienen en Rusia a 60 seguidores de grupo neonazi ucraniano

Moscú, Rusia, 30 de marzo (ATB Digital).- El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informa de la detención de 60 seguidores de un grupo neonazi ucraniano en el país eurasiático.

“En colaboración con Ministerio del Interior y el Comité de Investigación (…) fueron intervenidos 60 seguidores de la organización neonazi juvenil MKU, creada por el ucraniano Yegor Krasnov bajo el control de las agencias de inteligencia de ese país, para perpetrar atentados terroristas, asesinatos masivos y actos extremistas en Rusia”, ha aclarado este miércoles el organismo a través de un comunicado.

Según los informes, las fuerzas de seguridad de Rusia también han hecho una serie de redadas en las que se han incautado de armas como escopetas, cuchillos y otras municiones. 

En marzo de 2021, el FSB anunció por primera vez la detención de varios elementos del grupo neonazi ucraniano MKU en Rusia. Desde esa fecha han caído otros seguidores de esta organización en distintas ciudades. 

Rusia denunció el 20 de marzo que los neonazis ucranianos asesinan a entre 80 y 235 ciudadanos en Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, mientras la ciudad se enfrenta a una crisis humanitaria, así como otro testimonio de los actos desestabilizadores de este grupo.

La historia de los grupos neonazis data desde la década de los 30 del siglo pasado, cuando algunos grupos empezaron a buscar la separación de Ucrania de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), bajo los pilares ideológicos del fascismo, siendo la agrupación más reconocida la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), creada en 1929.

Históricamente, los grupos neonazis ucranianos han tenido poder político, pues han operado como brazo armado de algunos partidos, por ejemplo, el grupo Patriotas de Ucrania, que fue registrado como asociación civil en 1996, aunque estuviera conformada principalmente por militares y veteranos de guerra.