Internacional

El telescopio Hubble descubre Earendel, la estrella más antigua y lejana detectada hasta el momento

El telescopio Hubble descubre Earendel

EEUU, 30 de marzo (ATB Digital).- Un grupo internacional de astrónomos conducido por Brian Welch, referente de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), detectó a la estrella Eärendel, la más lejana que se observó hasta el momento. Según lo publicado por la revista Nature este miércoles, se estima que tendría 50 veces la masa del Sol.

Los investigadores expusieron que la estrella estuvo presente cuando el universo era joven, pero después se extinguió. Ahora, los astrónomos hallaron un rastro lumínico que se trasladó durante mucho tiempo y llegó a nuestro planeta: “Eärendel existió en los primeros mil millones de años del universo, durante el big bang, y su luz ha viajado 12.900 millones de años hasta llegar a la Tierra”, indica José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, uno de los autores.

Si bien la estrella ya no existe, la luz emanada fue tan fuerte que pudo ser registrada mucho tiempo después por el telescopio espacial Hubble, dispuesto por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). De esta forma, el hallazgo supera a Ícaro, la estrella ubicada a 9.000 millones de años luz, detectada en 2018.

Sobre el período en el cual estuvo activa Eärendel, ambas agencias comunicaron: “Se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 % de su edad actual”.