ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia: Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total de Silala

Bolivia: Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total de Silala

La Paz, 1 abril 2022 (ATB Digital).- Tras el comienzo de la presentación de los alegatos orales por la “disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el agente boliviano Roberto Calzadilla afirmó este viernes que “Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer el uso del total del caudal” de ese recurso hídrico.

“Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala. Uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua. Y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”, afirmó.

Esta declaración surge, después de que Chile, según recordó el propio Calzadilla, sostuvo en sus alegatos iniciales de hoy que “las aguas del Silala son un curso de agua internacional, por lo que tiene derecho al uso que realiza actualmente de las mismas”, además, de que Bolivia habría realizado actos de posible uso de ese recurso natural sin su conocimiento “supuestamente incumpliendo obligaciones de derecho internacional”.

Sin embargo, Bolivia “no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio”, aclaró Calzadilla, con base a los argumentos presentados por el Estado Plurinacional a lo largo de este proceso. 

Asimismo, según el agente, “si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”.

En ese sentido, de acuerdo con la versión del agente, en este proceso Bolivia también “sostuvo que el Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en (el territorio nacional) de varios manantiales y fluye aguas abajo”.

Pues, “las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas”, subrayó.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para que se reconozca a las aguas del Silala como parte de un río de curso internacional, lo que, según Calzadilla, obligó al Estado Plurinacional a responder y contrademandar en 2018.

Y es así que “para responder a la demanda de Chile, Bolivia encargó al Instituto de Hidráulica Danés (DHI) (…) la realización de un estudio científico independiente, estableciendo que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano”, señaló el también Embajador de Bolivia en los Países Bajos.  

El estudio de DHI fue realizado durante casi dos años, entre 2017 y 2018, con la participación de científicos especializados en recursos hídricos. Además, “sin perjuicio del estudio de DHI, entre otros, Bolivia presentó los estudios de la Universidad Autónoma Tomas Frías (de Potosí) publicados el 2018”, indicó.

Vía: La Razón

Imagen:La Razón

Noticias relacionadas

En octubre suman $us 2.241 millones de exportaciones de oro

Claudia Cuarite

Cochabamba: Se entregó 4.5 toneladas de ayuda humanitaria a damnificadas de Cercado

ATB Usuario

Imagen del mapuche Camilo Catrillanca, muerto en operativo policial, recorre palacio de gobierno chileno