ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Covid: Bolivia sigue en desescalada y solo presenta casos de la variante Omicrón.

Covid: Bolivia sigue en desescalada y solo presenta casos de la variante Omicrón.

La Paz, 04 de abril (ATB Digital).- En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el país registró un 28% de descenso de casos de coronavirus durante la última semana e informó que, según un nuevo estudio de secuenciación, en el país solo está presente la variante Omicrón y ya no así la Delta.

“Debemos anunciar al pueblo boliviano que, después de haber hecho un estudio de secuenciación genómica, podemos decir que en el país ya no encontramos casos de la variante Delta, de las muestras que se han tomado”, celebró la autoridad.

Asimismo, Auza reiteró que en el país no se han identificado caso de la subvariante BA.2 del Omicrón.

En ese sentido, el Ministro de Salud resaltó también que la tasa de letalidad de la cuarta ola de la pandemia descendió al 0,6%.

“La tasa de letalidad, que se encontraba en 0,7%, para esta semana, ha disminuido, (es decir) estamos nuevamente en 0,6% de letalidad”, destacó Auza, a tiempo de resaltar que es el resultado de los avances de la vacunación contra del Covid-19.

El Ministro de Salud, en esa línea, resaltó que el 91,3% de las 11.113 personas fallecidas por coronavirus en Bolivia fueron ciudadanos que no se vacunaron contra la enfermedad. Es decir, que solo el 8,7% de los decesos se produjo en individuos que tuvieron el esquema completo “y seguramente esto se debía a la edad, a una enfermedad de base o a otro elemento que complica su situación de salud”, señaló Auza.

“En Bolivia, desde que se abrió la vacunación a mayores de 18 años, de cada 10 personas fallecidas por Covid-19, al menos nueve no contaba con esquema completo de vacunación”, recalcó.

Según detalló la autoridad, del 100 % de los fallecidos por COVID-19 el 0,14 % (16 casos) corresponden a niños, niñas y jóvenes entre 5 a 17 años, quienes no tenían un esquema completo de vacunación. 

Del 100 % de los fallecidos por COVID-19 el 1,43% (159 casos) corresponden a jóvenes entre 18 a 29 años, el 93,7% de esos decesos son jóvenes no tenía el esquema completo de la vacuna; de igual manera del 100% de los decesos el 4,94 % (549 casos) corresponden a personas entre 30 a 39 años y un 95,2 % no contaban con la vacuna.

Asimismo, el 11% (1.223 casos) corresponden a personas entre 40 a 49 años, 96,5 % de ellos son personas que no tenían la vacuna; mientras que del 100 % de los fallecidos por COVID-19 el 20,8 % (2.315 casos) corresponden a personas entre 50 a 59 años, 86,3 % no se vacunaron.

Finalmente, del 100 % de los fallecidos el 62,9 % (6.990 casos) corresponden a personas mayores de 60 años, 89,2% de los decesos son personas que no tenían el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19.

“Las vacunas han demostrado su efecto en la disminución de la tasa de letalidad. También debemos informar al pueblo boliviano que después de un reciente estudio de secuenciación genómica, podemos decir que en el país ya no encontramos casos de variante Delta”, complementó.

Noticias relacionadas

Gobierno refuerza lucha anticovid con nuevo lote de 2,4 millones de pruebas antígeno nasal

Bolivia baja a menos del millar de nuevos contagios de COVID-19

Cuarta ola de covid-19: Gobierno anuncia 5ta semana de desescalada