ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diremar: Desmantelar canales artificiales en el Silala es una opción, no una decisión definitiva

Diremar: Desmantelar canales artificiales en el Silala es una opción

La Haya, Países Bajos, 05 de abril (ATB Digital).- El Secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, desde La Haya, afirmó que “no es una decisión definitiva” el posible desmantelamiento de las instalaciones que canalizan, de forma artificial, las aguas del Silala a territorio chileno.

“Es una posibilidad, es solo una opción, no es una decisión definitiva”, aseguró este martes.

El titular de Diremar, abogado experto en derecho internacional, indicó que el país, a través de su equipo de expertos, “reclamará” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, los derechos que tiene el país sobre  las construcciones civiles en el sudeste potosino.

En la actualidad, se calcula que el flujo volumétrico total de esas aguas que corren por la superficie hacia Chile, más el flujo mejorado resultante de la canalización, es de un promedio de 160 litros por segundo, de acuerdo con estudios del Instituto de Hidráulica Danés (DHI).

“En ese marco, se  va a dejar en claro que si Chile pretende mantener ese flujo mejorado debe ingresar en negociaciones con Bolivia para que  nuestro país pueda conservar la infraestructura en su territorio”, dijo.

Una eventual negociación en esa materia, aclaró el titular de Diremar, deberá incluir una compensación en favor de Bolivia, porque la canalización artificial provocó el deterioro de  los humedales.

Chile ha desviado más agua subterránea hacia la superficie y hacia los canales y tuberías de lo que ocurriría en condiciones naturales no canalizadas, señaló ayer Gabriel Eckstein, jurista del equipo boliviano, durante su intervención en la fase oral del juicio del Silala.

Según Gabriel Eckstein, la “vasta red de drenaje” en los bofedales del Silala no fue una “idea de Bolivia”.

Noticias relacionadas

La CIJ confirma que audiencias de alegatos orales serán entre el 1 al 14 de abril por el juicio del Silala

Autoridades cochabambinas esperan que el fallo sobre el caso de las aguas del Silala sea justo

ATB Usuario

Bolivia ratifica que tiene la decisión de mantener o no la canalización del Silala