ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia destaca que Chile vuelva a aceptar su derecho sobre las obras en Silala

Bolivia destaca que Chile vuelva a aceptar su derecho sobre las obras en Silala

La Haya, Países Bajos, 06 de abril (ATB Digital).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Roberto Calzadilla, destacó este miércoles que Chile haya reconocido nuevamente ante ese tribunal el derecho del Estado Plurinacional sobre las obras hidráulicas, construidas para aumentar el flujo de las aguas del Silala hacia el vecino país, e incluso a decidir si las conserva o no.  

“Hoy, (en una nueva) jornada de la etapa de los alegatos orales (en la CIJ por las aguas del Silala), Chile hizo uso de la palabra dando respuesta a las contrademandas de Bolivia, (…) expuso sus argumentos ante el tribunal solicitando que se deberían desestimar nuestras pretensiones, (pero también) Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y el sistema de drenaje de las aguas del Silala, y a decidir sobre su conservación”, afirmó Calzadilla.

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.

Ayer, durante una exposición de la defensa boliviana, se reveló que este país había presentado en realidad tres contrademandas a Chile.

En la primera, Bolivia sostiene que “tiene la soberanía sobre los canales artificiales y las instalaciones de drenaje en el Silala, que están situados sobre su territorio, y que tiene el derecho de decidir si los mismos deben mantenerse y de qué manera”.

En la segunda, afirma que “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, gestionado, aumentado o producido en su territorio, y que Chile no tiene ningún derecho sobre ese caudal artificial”.

Y, en la tercera contrademanda, señala que “todo abastecimiento de parte de Bolivia a Chile, del caudal artificial de las aguas del Silala, y las condiciones y modalidades de dicho abastecimiento, incluida la compensación que se deba pagar para dicha entrega o dicho abastecimiento, están sujetos a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.

Sin embargo, en respuesta, Chile solicitó este miércoles a la CIJ que se rechacen esas tres contrademandas de Bolivia e incluso se negó a aceptar un posible pago a futuro por el continuo uso de ese recurso hídrico con base a un acuerdo.

Pero también la defensa chilena insistió que ese país “siempre ha reconocido la soberanía de Bolivia” sobre las obras hidráulicas o los canales construidos en su territorio, “que incluye, entre otras cosas, el derecho a desmantelarlos”.

Es así que “con esta intervención (chilena) se cerró la primera etapa de las audiencias públicas; la siguiente etapa será de los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países, (por lo que) mañana jueves los expertos de Chile serán llamados a declarar, nuestros abogados interrogarán primero y luego será el turno de Chile, y el viernes serán llamados los expertos de Bolivia”, agregó Calzadilla.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

“Revivió Pinochet”: Gustavo Petro genera polémica con un tuit sobre los resultados en Chile

ATB Usuario

Bolivia y Chile pactan mesa de trabajo sobre lucha contra el contrabando y migraciones

ATB Usuario

Ecuador vence a Chile en Santiago y se acerca al mundial de Catar