ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Defensoría del Pueblo: Revisión concluye con 84 postulantes habilitados, 106 inhabilitados y 8 casos pendientes

Defensoría del Pueblo: Revisión concluye con 84 postulantes habilitados

La Paz, 7 abr 2022 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó este miércoles la revisión de documentos y requisitos de las 98 personas que se inscribieron para postular a la Defensoría del Pueblo.

Según información oficial del Senado, de los 198 inscritos fueron habilitados 84 postulantes, sin embargo, el número podría incrementarse. La decisión respecto a la habilitación o no de ocho postulantes está pendiente hasta que se realice la contrastación interinstitucional de su información, proceso que se realizará el próximo sábado 9 de abril.

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, informó que, del total de ciudadanos registrados a este concurso público, de manera preliminar, se tienen 84 habilitados, 106 inhabilitados y 8 pendientes.

El legislador, en ese sentido, enfatizó que los casos denominados pendientes tienen que ver con el cruce de información con otras instituciones para revalidar el cumplimiento de algunos requisitos, como el referente al idioma, libreta militar, entre otros. “De esa manera ya ir finalizando esta etapa”, sostuvo.

    “Oficialmente ya el domingo estaríamos publicando en tres medios impresos de circulación nacional, la nómina oficial de los y las habilitadas y habilitados”, complementó el parlamentario, al destacar la asistencia permanente de instituciones y ciudadanos veedores en este proceso.

Según el cronograma establecido y tras la publicación de la lista oficial de los aspirantes habilitados a la Defensoría del Pueblo, vienen las etapas de las impugnaciones, de la evaluación meritocrática y entrevistas, para luego remitir un informe al pleno del Legislativo Plurinacional hacia la última fase del proceso de selección y designación de la nueva autoridad nacional.

De acuerdo a la carta magna, el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Oxígeno

Noticias relacionadas

Cinco muertos en una semana de protestas en Ecuador, reporta Defensoría del pueblo

Mesa es reprochado por la Defensoría por usar la palabra “autismo” de forma “despectiva”

El Gobierno envió en consulta al TCP la Ley de Arraigo