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“Deja de odiar a los rusos”: la campaña que ha comenzado en la Ciudad de México

"Deja de odiar a los rusos": la campaña que ha comenzado en la Ciudad de México

México, 07 de abril (ATB Digital).- Algunos carteles fueron pegados y repartidos en las calles de la capital mexicana para generar conciencia sobre la discriminación que ha sufrido el pueblo y la cultura rusa a raíz del conflicto geopolítico entre Kiev y Moscú.

La Embajada de Rusia en México compartió en sus redes sociales algunas fotografías de una campaña en contra de la rusofobia, emprendida en la ciudad más grande de América Latina.

Como parte de esta iniciativa se colocaron carteles con imágenes de personajes destacados de la cultura rusa arriba de una leyenda: #DejaDeOdiarALosRusos.

Entre las figuras rusas que han sido utilizadas como símbolos de esta campaña está Yuri Gagarin, el primer hombre de la historia en viajar al espacio; Dmitri Shostakóvich, uno de los compositores más destacados del siglo XX, y Dmitri Mendeléyev, químico y descubridor de lo que actualmente conocemos como la tabla periódica de los elementos.

El hashtag #DejaDeOdiarALosRusos también ha sido utilizado en las redes sociales para pedir que se detenga la discriminación y la xenofobia en contra del pueblo ruso alrededor del mundo, un comportamiento que ha sido recurrente desde que Occidente generó una narrativa en contra de Rusia por el conflicto en Ucrania.

Según ha informado Sputnik en diversas notas y reportajes, Occidente ha aprovechado a sus instituciones y sus medios de comunicación afines para construir una sola versión sobre el conflicto en Ucrania. Dicha versión, afirman los expertos, posiciona a Rusia como el villano de la historia, en una guerra mediática en la que las opiniones en favor de Moscú son censuradas o parcialmente invisibilizadas.

Aunque uno de sus preceptos fundacionales fue promover la diversidad, la integridad y la libertad de expresión, la Unión Europea (UE) alienta en estos momentos un sesgo informativo al excluir a las narrativas no occidentales de las plataformas digitales, las redes sociales y los canales de televisión y radio, dijo a Sputnik Alejandro Salgó Valencia, especialista en geopolítica del Oriente Medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Hay una estrategia mediática y un interés en Europa Occidental de mantener una narrativa pro-OTAN que justifique la mayoría del accionar de los Gobiernos para evitar críticas sociales sobre esas conductas”, explicó a Sputnik Moisés Garduño, internacionalista de la UNAM y doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.



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