ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Pactan envío de 14 MMm3d de gas a Argentina, se pagará más del doble por 4MMm3d

Pactan envío de 14 MMm3d de gas a Argentina

Argentina, 8 abr 2022 (ATB Digital).- Bolivia y Argentina oficializaron este jueves en Buenos Aires modificaciones al contra de compra-venta de gas para la provisión de 14 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3d), de los que 10 millones de metros cúbicos serán pagados a $us 8 el millón de BTU y los restantes 4 millones a $us 18. El volumen de venta puede subir a 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad.

El Clarín reveló algunos datos del contenido del contrato, que fue mantenido en reserva por los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández tras rubricar la modificación del acuerdo bilateral. «Arrancaría en 14 millones de metros cúbicos y llegaría a un rango de entre 16 y 18 millones por día», confirmaron fuentes oficiales.

Argentina pagará $us 8 por millón de BTU (unidad de medida del sector) por los primeros 10 millones de metros cúbicos que reciba al día. El precio se duplicará a $us 18 para los 4 millones de metros cúbicos restantes, es decir, lo que queda para completar el contrato, se informó.

“Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos como hermanos, como los pueblos de Bolivia y Argentina. Hay deseo de ayudarnos, pero se da lo que se tiene, no lo que le sobra”, destacó Arce sin dar mayores detalles.

Similar postura mantuvo Fernández: “Celebramos contar con ese gas seguro porque la realidad es que Bolivia ha demostrado en los últimos años un declive en la producción de gas producto de la falta de inversiones, básicamente ocurrido durante el gobierno de facto, y eso es algo que Bolivia está intentando recuperar”, explicó Fernández.

Hay acuerdo para incrementar los volúmenes de venta hasta 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad del energético. De todas maneras, Argentina garantiza el suficiente energético para la época de invierno.

Se había acordado inicialmente 10 MMm3d, pero se mejoró la oferta a 14 millones de metros cúbico con la posibilidad de subir los envíos hasta 18 millones de metros cúbicos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Dos ministros de Áñez se declaran culpables en el caso Golpe de Estado I

Claudia Cuarite

El precio del gas en Europa supera los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de marzo

El Gobierno lanza VII torneo nacional de robótica “First Bolivia”

Claudia Cuarite