ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Empieza la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional sobre el Silala

Empieza la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional sobre el Silala

La Paz, 11 abr 2022 (ATB Digital).- Este lunes empezará la segunda ronda de los alegatos orales en el juicio instalado por Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Silala.

El procedimiento, originalmente denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile vs. Bolivia)”, empezó el viernes 1 de abril con la primera ronda de argumentaciones orales; como demandante, el primer turno fue de Chile; el lunes 4 y martes 5 fue el momento de Bolivia, que además de responder a las alegaciones chilenas, expuso su contrademanda. El miércoles 6 fue la oportunidad de Chile para efectuar sus observaciones a la contrademanda boliviana.

Por implicar un diferendo especialmente técnico, el jueves 7 y viernes 8 de abril tuvo lugar la participación de los expertos científicos contratados por ambos países para sustentar sus posiciones. Esto ocurrió a través de los “contrainterrogatorios”, que es cuando una parte pregunta a los técnicos del otro país; los “interrogatorios complementarios”, cuando la parte inquiere a sus propios contratados; y, la indagación de los jueces miembros de la Corte.

Para esta semana está prevista: este lunes 11, de 15.00 a 17.00 (hora de La Haya), 09.00 a 12.00 (hora boliviana) los alegatos orales de segunda ronda de Chile; el miércoles 13, de 15.00 a 18.00 (La Haya), 09.00 a 18.00 (Bolivia), la argumentación boliviana de segunda ronda en respuesta a Chile, además de su contrademanda. Será el jueves 14, de 15.00 a 16.00 (La Haya), 09.00 a 10.00 (Bolivia), que finalice esta ronda y todo el proceso con la réplica de Chile a la contrademanda de Bolivia.

Como indicara la presidenta de la Corte, la juez Joan Donoghue, el viernes 8 al finalizar las audiencias, por reglamento la segunda ronda no es para reiterar lo dicho en la primera, sino para añadir argumentación nueva de respuesta o comentario a lo dicho en el primer “round” (que es como se denomina a la ronda en La Haya).

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministro de Defensa sobre liberación de los tres militares bolivianos: “Cumplimos con nuestra palabra”

ATB Usuario

Más de 77 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid a nivel nacional

Gobierno remitirá al Legislativo los convenios para industrializar el litio

Claudia Cuarite