ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima confirma imputación contra el exministro Cárdenas por clausura del año escolar en 2020

Lima confirma imputación contra el exministro Cárdenas por clausura del año escolar en 2020

La Paz, 11 abril 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este lunes la imputación en contra del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas por haber clausurado el año escolar en agosto de 2020, durante la pandemia de COVID-19.

“El Ministerio Público ya dictó la imputación contra el licenciado Bayarde que trabajaba con Víctor Hugo Cárdenas y contra el mismo exministro de Educación; los están acusando penalmente por dos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y desobediencia a decisiones en proceso de amparo constitucional”, informó Lima a los periodistas.

El 2 de agosto de 2020, el gobierno transitorio, encabezado por Jeanine Áñez, clausuró el año escolar con el argumento de la presencia del COVID-10. A pesar de que la Justicia ordenó reanudar las labores escolares, Cárdenas no lo instruyó.

Las entonces autoridades justificaron esa decisión con el argumento de “evitar el incremento de contagios de COVID-19” y limitaciones de algunos sectores al acceso la educación virtual.

“Se tuvo un grave retroceso en muchos temas de derechos humanos, de afectación al derecho y a la educación de los niños”, cuestionó Lima.

“La imputación ya está presentada, él (Cárdenas) tendrá que asumir su defensa” agregó.

Aclaró que la imputación formal pide la “detención domiciliaria” del exministro y no la detención preventiva “por motivos de salud”.

La decisión de clausurar el año escolar en 2020 fue cuestionada por varios sectores sociales. Incluso, la Asamblea Legislativa censuró al exministro por considerar “injustificada” esa medida.

Cárdenas fue posesionado en el cargo el 29 de enero de 2020, en la segunda reconfiguración del equipo de colaboradores de Áñez.

(LaRázon)

Noticias relacionadas

Vizcarra opina sobre la clausura de eventos sociales ilegales durante la pandemia

ATB Usuario

Gobierno: Tasa de abandono escolar registrado con 1,83% el 2017 se redujo al 2022 con un 1,16%

Cristal Vergara Capo

Imputan a Eddy Luis Franco por tres delitos

ATB Usuario