ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Nueve aspirantes objetan su inhabilitación para la Defensoría

Nueve aspirantes objetan su inhabilitación para la Defensoría

La Paz, 13 abr 2022 (ATB Digital).- En las dos primeras jornadas de presentación de impugnaciones en el proceso de selección del Defensor del Pueblo se presentaron 11 objeciones, de las cuales nueve son de aspirantes que fueron inhabilitados en la fase de revisión de requisitos.

De acuerdo con el reporte oficial de la Cámara de Senadores, cinco de las impugnaciones se presentaron el lunes, mientras que las restantes seis fueron entregadas ayer martes por parte de ciudadanos o candidatos que fueron inhabilitados en la fase de revisión de requisitos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Martínez, explicó que en el caso de las objeciones presentadas por los aspirantes inhabilitados, éstas solo serán consideradas en los casos en que algún documento que acredite el cumplimiento de los 18 requisitos exigidos por convocatoria no haya sido valorado en la revisión de los papeles.

“Reitero que los postulantes inhabilitados no podrán adjuntar documentos que no hayan presentado en primera instancia, ni tampoco reemplazarlos”, indicó el legislador.

Gutiérrez recordó que las impugnaciones pueden ser presentadas por cualquier ciudadano que conozca inconsistencias o falta de idoneidad moral contra alguno de los 72 aspirantes habilitados.

Estas objeciones serán resueltas en un plazo de 48 horas, es decir que hoy se conocerán las respuestas a las primeras cinco impugnaciones presentadas el lunes.

El último día para exponer las objeciones es el jueves 14 de abril y luego del feriado de Semana Santa, es decir el lunes 18 de abril comenzará la fase de revisión de méritos, hasta el 22 de abril. Luego, del 23 al 27 de abril tendrá lugar la fase de las entrevistas.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, realiza el seguimiento de los 19 detenidos por la extracción ilegal de oro en Riberalta. Mientras tanto, garantizó que los acusados recibirán atención médica y podrán contactarse con sus familiares.

Claudia Cuarite

Ciudadanos inhabilitados para las elecciones podrán presentar un formulario de reclamo

La Comisión Mixta ratifica al 95% de inhabilitados para las judiciales

ATB Usuario