ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

La controversia tras el fósil del dinosaurio que murió el día del impacto del meteorito

La controversia tras el fósil del dinosaurio que murió el día del impacto del meteorito

Mundo, 14 abr 2022 (ATB Digital).- Se cree que, hace 66 millones de años, cuando un meteorito impactó sobre lo que hoy es el Golfo de México, todos los dinosaurios no aviares de la Tierra desaparecieron. Ahora, científicos afirman haber encontrado una pata de dinosaurio perfectamente conservada con escombros del impacto.

Tanis

En un documental de la BBC, Sir David Attenborough conversa con  especialistas mientras revisan la pata de un Thescelosaurus hallada en Tanis, un sitio con una gran cantidad de fósiles en Dakota del Norte. Asimismo, analizan la piel de un triceratops y otros restos, como peces y el embrión de un pterosaurio volador.

«Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento. Es casi como verlo en las películas», dijo a la BBC Robert DePalma, director de la excavación.

DePalma bautizó el sitio como Tanis, por el último lugar de descanso del Arca de la Alianza, en la película Indiana Jones y los cazadores del arca perdida  (Raiders of the lost Ark, 1981). Antes de dirigir las excavaciones en Tanis, DePalma no había conseguido mayores laureles académicos y desde entonces él y su trabajo han causado controversia en los círculos científicos.

Controversia

Los paleontólogos suelen ceder sus derechos y la conservación de los fósiles a las instituciones, DePalma insiste en las cláusulas contractuales que le otorgan la supervisión de los especímenes. Según The New Yorker, el paleontólogo controla cómo se presentan los fósiles.

Desde la primera vez que la revista escribió sobre Tanis, en el 2019, se han publicado algunos artículos revisados ??por pares, y la BBC, que lleva 3 años grabando el documental, asegura que el equipo promete más.

En medio de ese escepticismo es que la pierna de Thescelosaurus llega a Londres, al Museo de Historia Natural, como se observa en el clip del documental que se estrenará el 15 de abril. Ahí, Attenborough conversa con el profesor Paul Barrett, quien le dice que el dinosaurio, probablemente, murió «más o menos instantáneamente».

«Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo sobre cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros».

La calidad de los fósiles es innegable

Por otro lado, el profesor Steve Brusatte, consultor externo del documental, aún se muestra escéptico sobre los hallazgos y espera que se publiquen más artículos y sean respectivamente revisados por pares. Para Brusatte, es posible que algunos de los animales murieran antes del impacto del meteorito, pero luego hayan sido exhumados y finalmente enterrados de nuevo por el impacto.

Sin embargo, «con respecto a algunos de estos descubrimientos, ¿importa si murieron el día o los años anteriores? El huevo de pterosaurio con un bebé de pterosaurio dentro es súper raro; no hay nada igual en América del Norte. No todo tiene que ser sobre el asteroide».

El debate está servido y parece no terminar pronto. Aunque no falta mucho para poder ver el documental de la BBC que, independientemente de la controversia, presentará material jamás antes visto.

Robotitus

Noticias relacionadas

Video: Autoridades de la UAGRM piden que Max Mendoza, el “eterno dirigente universitario”, devuelva el dinero que presuntamente habría malversado

ATB Usuario

Hallaron los restos de un aterrador “dragón volador”, el reptil alado más grande de la antigua Australia

Un meteorito y el esqueleto de Luzia, las joyas perdidas en el museo nacional de Brasil hecho cenizas