ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Censo: Richter afirma que la exclusión de la categoría “mestizo” es un tema cerrado

Censo: Richter afirma que la exclusión de la categoría "mestizo" es un tema cerrado

La Paz, 22 abril 2022 (ATB Digital).- El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este viernes que la exclusión de la categoría “mestizo” de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 es un tema cerrado para el gobierno de Luis Arce.

“Sí, el mestizaje no es una nación, conceptualmente es la mezcla de razas (…) Es una categoría colonial que hoy no tiene utilidad”, respondió en una conferencia de prensa en Santa Cruz ante al consulta de un periodista sobre si ese tema está cerrado para el Gobierno.

Por lo tanto, el mestizaje “no tiene una relación cultural, no tiene una relación con los pueblos y naciones minoritarias y no tiene una relación con la nacionalidad boliviana en lo que hace a especificidades de vivienda y población y políticas públicas. Nadie podría decir dónde vive la nación mestiza, porque no es una nación (…). Estamos buscando nuestra ancestralidad”, agregó el vocero.

El tema del mestizaje entró en debate por el reclamo de algunos sectores de incluirlo como opción en la boleta censal. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reafirmó su exigencia y advirtió que, de no incluirlo, sería un acto de discriminación por parte del Gobierno.

“(Nos) están quitando un derecho que está en la Constitución (Política del Estado), hay bolivianos mestizos, los mestizos queremos ser contados, no queremos que se vulnere nuestro derecho”, reclamó el líder cívico en una audiencia en la que compareció en horas de la mañana.

“Todos, absolutamente todos, estamos incluidos en lo que es la nación boliviana”, enfatizó Richter.

Algunas voces de oposición cuestionaron el desarrollo del Censo 2022 y afirmaron que existen “intereses oscuros” en su realización, pero el Gobierno insiste en que “no hay intereses políticos”.

Richter ratificó que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realizará el 16 de noviembre y que la boleta censal será conocida en mayo.

“Las fuentes de financiamiento para la realización del censo están garantizadas”, complementó.

Noticias relacionadas

Gobierno asegura que el censo es “una bandera política” para desestabilizar al gobierno y buscar una ruptura constitucional

ATB Usuario

Video: Senado convocado a sesionar el martes a las 08:30 prevé debatir proyecto de ley del censo aprobada en Diputados

ATB Usuario

Asamblea de la Alteñidad resuelve ‘participación efectiva’ en el Censo bajo control social