ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Transparencia en el Servicio Público

Video: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Transparencia en el Servicio Público

La Paz, 22 abr 2022 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de Ley N° 175/2021-2022 que crea la Plataforma Digital de “Transparencia en el sector Público” con el objetivo de establecer los lineamientos para el procesamiento general y pago de planillas salariales en las entidades públicas, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según con esa cartera de Estado, la norma se aplicará en todas las entidades públicas del órgano del Estado, las gobernaciones, municipios, universidades, empresas y las personas naturales o jurídicas que presten servicio de consultoría por producto en los diferentes niveles de la administración pública.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó que el desarrollo de los módulos en el SIGEP será por fases y la implementación en las entidades pública de manera progresiva.

“Esta plataforma que está orientada a la gestión pública no vulnera ninguna de las autonomías, por el contrario, más bien, va a coadyuvar a lo que corresponde a la gestión de administración de personal y además beneficiará a las entidades en el ahorro de recursos por cuanto será directamente a través del Sistema de Pagos del Tesoro”, explicó el Diputado Yujra.

El proyecto de ley fue socializado de forma oportuna con la participación de las entidades territoriales donde se aplicará la norma en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, detalló Yujra.

Entre los principales beneficios, la plataforma permitirá transparentar los procedimientos de las entidades públicas y ofrecer a la sociedad civil una herramienta de acceso a la información.

El pago de las remuneraciones se efectuará mediante transferencia electrónica a la cuenta del beneficiario de manera ágil y evitando filas de cobro.

Las entidades públicas procesarán sus planillas salariales a través del SIGEP y efectuarán el pago mediante el SPT, con abono en cuenta, sin costo alguno.

Las operaciones de alta, baja, permisos y otros serán procesadas en línea, generándose las planillas de manera automática.

Para cumplir con las instrucciones establecidas en la norma, todas las entidades del sector público procesarán sus planillas salariales a través del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) y efectuarán el pago mediante el Sistema de Pagos del Tesoro (SPT), con abono en cuenta, conforme a los procedimientos y condiciones establecidos en el reglamento de la norma.

De igual forma, el pago de consultoría por producto debe ser efectuado a través del SIGEP y el SPT, con abono en cuenta, conforme a los procedimientos, condiciones y excepciones establecidas en el reglamento de la presente ley.

ABI

Noticias relacionadas

Renán Cabezas pide celeridad al Gobierno para realizar referéndum sobre justicia

River Covarrubias no presentó documentos originales para su contratación en la Cámara de Diputados

Diputados aprueba ley para evitar ‘despidos injustificados’ y fija carácter retroactivo