ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Periódico estatal denuncia que Arias hace obras de mejoramiento vial donde invierten sus socios políticos

Periódico estatal denuncia que Arias hace obras de mejoramiento vial donde invierten sus socios políticos

La Paz, 26 de abril (ATB Digital).- El periódico estatal Ahora El Pueblo, denunció hoy, en un extenso reportaje, que el alcalde Iván Arias hace obras de mejoramiento vial donde invierten sus socios políticos como Samuel Doria Medina quien fue candidato a vicepresidente en la fallida postulación de Jeanine Áñez, quien fuera presidenta de facto del país, gestión de la que el actual alcalde fue ministro de Obras Públicas.

Obras en lugares preferenciales y el abandono de las laderas son algunos de los evidentes favoritismos del alcalde Iván Arias, que con este tipo de discriminaciones hace que la brecha entre ricos y pobres se acreciente mucho más, dice la publicación del periódico de hoy.

Según la publicación, el 24 de marzo, Arias ofreció a los empresarios privados, en la inauguración del edificio Green Tower, del político Samuel Doria Medina, seguridad jurídica y certidumbre en las inversiones que realicen en la ciudad de La Paz, mientras las invitaciones de los vecinos que viven en las laderas son ignoradas.

Una muestra clara es la revitalización de la Av. Ballivián, entre las calles 12 y 21 de Calacoto, trabajo que incluyó el recapeo de la calzada, en ambos carriles, el mejoramiento de la jardinera central y de las aceras, y es precisamente donde se enclava la Green Tower de Doria Medina, dice el periódico estatal.

 “Por supuesto eso está profundizando las brechas que hay en nuestro municipio donde ya existía una línea de vecinos de primer nivel y vecinos de segundo nivel, y lo que está haciendo el alcalde es profundizar esas brechas más aún con la pandemia que ha gatillado una crisis económica”, dijo la concejala Roxana Pérez del Castillo.

En esa misma línea, su colega Pierre Chain aseveró que el alcalde quiere pagar a como dé lugar favores de campaña proselitista con sus amigos. Dio otro ejemplo, ya que se registró en la Secretaría de Emergencias a empresas constructoras que pueden ser contratadas en emergencia que no cumplen requisitos. No pueden ser fiscalizadas y por consiguiente no se puede saber si se paga el doble al contratarlas.

“Parece un niño caprichoso que quiere hacer lo que le da la gana, sin control, sin fiscalización y eso afecta a los pobres de La Paz que son casi el 90% de la ciudadanía”, dijo Chain.

 PERJUICIO

En el intento de hacer esos favores, el burgomaestre olvidó al sector más necesitado que requiere reactivar la economía que se vio perjudicado por la revitalización de esa vía, como peluquerías, restaurantes pequeños y otros.

Los comerciantes vieron sus negocios vacíos por el arreglo inconcluso de la avenida.

Andrea Velásquez explicó que durante aproximadamente un mes la vía fue cerrada haciendo que la venta de oxígeno medicinal caiga un 50%, los pesados tanques requieren obligatoriamente un transporte. Hace dos semanas más o menos se habilitó, pero el negocio no se recuperó totalmente, sus clientes retornan de a apoco.

Otros negocios perjudicados fueron las peluquerías, las clientes para no ensuciarse prefirieron ir a otros centros de estética.

“Ya no venían, tenían que dar toda una vuelta para llegar acá y por la avenida principal como todo estaba sucio prefirieron ir a otro lado, a nosotras nos perjudicó la nueva avenida (el resellado), además esta calle es empedrada, no asfaltaron este lugar y algunas señoras ya no volvieron”, dijo la cosmetóloga Yovana Pérez.

Pero también los vecinos de la zona reclamaron por trabajos en otros barrios. Johnny Barrios, quien vive 22 años en la zona Sur, explicó que el tiempo que radica en La Paz vio que la comuna parcha baches y algunas calles aledañas; rescató que se haya restaurado la avenida principal, aunque otras calles aledañas presenten huecos, rugosidades y las imperfecciones causadas por el tiempo.

“La avenida necesitaba una buena refacción, pero sería muy prudente, de parte del alcalde, que lo haga con las calles contiguas”, señaló.

Otros vecinos explicaron que desde hace muchos años buscan respuesta de su subalcaldía para asfaltar calles pequeñas, que son empedradas o que se arreglen gradas que generan peligro para los niños y ancianos, pero no hallan respuesta a sus solicitudes.

El director de la unidad educativa Julio César Patiño B del turno de la mañana, Jaime Gutiérrez, aseveró que en el colegio que está en la calle 21 de Calacoto se tienen muchas necesidades que no son atendidas por la alcaldía, pero tampoco se brinda soluciones afuera de la infraestructura, poniendo en peligro a los alumnos.

“Tenemos chorreras en las calaminas y desagües en la nueva infraestructura. La avenida principal en buena hora fue arreglada; sin embargo, sin ir más allá en la calle Hinofuentes aún se presentan anomalías en las calles y aceras, hay que arreglar muchas cosas”, dijo el director.

Para el académico, es paradójico que los niños y quienes necesitan más atención no sean priorizados para recibir el apoyo, como el arreglo del colegio o de las vías por donde los pequeños deben caminar a diario.

Son muchas escuelas que requieren la atención priorizada antes que el arreglo de una avenida para satisfacer el interés de millonarios emprendimientos.

“Hay que priorizar la educación, la seguridad ciudadanos, las vías secundarias que también son transitables”, dijo el director.

Vía: Ahora El Pueblo