ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Rusia recibe a cerca de un millón de desplazados de Donbass y Ucrania

Rusia recibe a cerca de un millón de desplazados de Donbass y Ucrania

Moscú, 26 de abril (ATB Digital).- Los servicios de seguridad de Rusia confirmaron hoy que al país llegaron 986 mil 800 desplazados de la región rebelde de Donbass y Ucrania desde el inicio del conflicto bilateral actual.

Los datos aportados por una fuente a la agencia de noticias TASS aseguran que en las últimas 24 horas cruzaron la frontera ruso-ucraniana 12 mil 700 personas, mientras que del total de refugiados 179 mil 900 son menores de edad.

Entre los evacuados, 272 mil son de nacionalidad rusa, 546 mil son ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y 168 mil de otros estados.

El servicio de seguridad de Moscú confirmó que de estas personas más de 32 mil se alojan en casi 500 centros de acogida temporal en 48 regiones de Rusia, incluidos 11 mil niños. El resto se aloja en casa de familiares, conocidos y de manera particular.

El Gobierno decidió destinar a los refugiados una ayuda económica, mientras casi 30 mil personas han recibido atención médica y cerca de cuatro mil fueron diagnosticadas con Covid-19.

Por su parte, el sitio oficial en internet del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) refiere que más de 5,2 millones de personas huyeron de Ucrania hacia países vecinos y que la cifra va en aumento.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Noticias relacionadas

Rusia sólo usaría armas nucleares si se enfrentara a una “amenaza existencial”

Presidente ucraniano admite que Rusia controla 20 % de su territorio

El buque insignia ruso Moskva se hundió, anuncia el ministerio de Defensa de este país