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Gobierno denuncia que transporte internacional bloquea La Paz para seguir trabajando con buses chatarra

Gobierno denuncia que transporte internacional bloquea La Paz para seguir trabajando con buses chatarra

La Paz, 27 de abril (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este miércoles que la Cámara Internacional de Transporte bloquea en La Paz porque algunos de sus afiliados quieren continuar operando con buses viejos o “chatarra”.

“No puede que ser que algunos, muy pocos operadores de transporte internacional, quieran seguir trabajando con vehículos viejos, así como lo escuchan, este bloqueo es porque quieren seguir operando con flotas viejas, dando obviamente mal servicio e inseguridad al pasajero. Hay unidades chatarra y los pasajeros lo saben, (…) no puede ser que sigan operando con unidades chatarra”, señaló.

El centro de la ciudad de La Paz amaneció bloqueado por varios buses de la Cámara de Transporte en demanda —según su dirigente Beatriz Patton Valdez— de la abrogación de la Resolución Ministerial 328 y la renuncia de un funcionario de Obras Públicas.

Sin embargo, “en 2003, la CAN (Comunidad Andina) estableció claramente que para (toda la región) solo podrán habilitarse o utilizarse buses del transporte internacional que no excedan los siete años de fabricación y la Resolución 328 (de 2018), que quieren que se abrogue, dice (todavía) 10 años”, remarcó la autoridad en conferencia de prensa.

Entonces, en su criterio, el sector movilizado tuvo el “suficiente tiempo” como para cambiar sus unidades de transporte.

Además, nosotros ya abrimos “con Argentina nuestras fronteras, ya se está operando a ese sector (…) y todos están cumpliendo con esta resolución, es decir, sus unidades son nuevas, no sobrepasan los 10 años (de antigüedad), y hacia Chile y Perú se va a abrir en mayo, de acuerdo a información que nos han hecho llegar”, adelantó.

Por tanto, “voy a pedir hoy a la señora Patton, que pueda ingresar el sector que ella representa (al diálogo) porque son muy pocos y, además de eso, evidentemente quieren que les renovemos su licencia de funcionamiento con vehículos de (hasta) 1995 y eso pone en riesgo (a los) pasajeros que usan estas unidades (viejas)”, ratificó.