ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Montenegro a empresarios: Hay “billetera’ para fines políticos y echan el grito al cielo” por mejora salarial

Montenegro a empresarios: Hay "billetera’ para fines políticos y echan el grito al cielo" por mejora salarial

La Paz, 28 de abril (ATB Digital).- Los empresarios mantuvieron silencio tras oficializarse un incremento de 3% al haber básico y de 4% al mínimo nacional, aunque anticiparon su rechazo. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que grandes empresarios “echan el grito al cielo” cuando se trata de mejorar los salarios, pero para parar la producción por fines políticos “parece que hay billetera”.

“Cuando te puedes sumar a situaciones políticas, donde incluso estas dispuestos a sacrificar ventas, ingresos y utilidades parece que ahí hay billetera”, sostuvo y recordó que en 2019, durante la crisis políticas, la Cainco y su presidente Fernando Hurtado optaron por sumarse a las protestas y “ahí que no todos los empresarios, pero una importante gama de grandes empresarios, son capaces de frenar, detener la producción, las ventas y utilidades cuando tienen fines políticos”.

Sin embargo, “cuando tienen que reponer el poder adquisitivo, que no se ha dado por dos gestiones, entonces ahí echan el grito al cielo”, cuestionó en Cadena A sobre el rechazo anticipado de los empresarios a cualquier incremento salarial por –advirtieron- los efectos en la estabilidad del empleo en momentos de reactivación económica.

El incremento de 4% al salario mínimo nacional implicará una mejora de Bs 2.164 a Bs 2.250. Montenegro explicó en el canal estatal que el incremento al haber básico de 3% es solo para el sector salud y educación en el sector público.

“Ambos sectores son el grueso de los que es el contingente de empleado y trabajadores dentro del sector público y adicionalmente consideramos que estos sectores son claves en el tema de la recuperación económica por el tema de la pandemia”, indicó.

El incremento de 3% al haber básico y de 4% al mínimo nacional representó una mejora respecto a la inicial contrapropuesta que ofrecía 1,5% al haber básico y similar porcentaje al mínimo nacional.

Vía: La Razón