ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Vehículos incautados por la Aduana eran desmantelados; hay 9 funcionarios arrestados

Vehículos incautados por la Aduana eran desmantelados; hay 9 funcionarios arrestados

La Paz, 6 may 2022 (ATB Digital).- Vehículos incautados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), dependiente de la Aduana Regional Oruro, eran desmantelados antes de su respectivo registro y control. Por este hecho delictivo, al momento existen nueve funcionarios arrestados.

Según una nota informativa de la Fiscalía, “durante un operativo realizado en los garajes de la Aduana”, se encontraron radios, tableros, ruedas, tapa aros, entre otros accesorios, además de otros elementos que hacen presumir la existencia del hecho delictivo. 

“Hemos recibido la denuncia de que posiblemente, en una unidad dependiente de la Aduana Regional de Oruro, los funcionarios estarían desmantelando vehículos comisados en distintos operativos, por ello, la tarde del jueves nos hemos constituido en dichos garajes en la zona Este de la ciudad de Oruro, donde se encontraron varios accesorios de vehículos (…) que, aparentemente, serían producto del desmantelamiento de los autos incautados antes de que estos sean conducidos al recinto aduanero de Pasto Grande para que continúe su procedimiento”, confirmó Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

El fiscal anticorrupción Lionel León agregó que, durante el operativo conjunto realizado con la Policía, se hallaron los “suficientes elementos de convicción” que hacen presumir la existencia del hecho delictivo y que por ello se procedió al arresto de nueve funcionarios que fueron encontrados en los garajes y quienes en las próximas horas prestarán su entrevista testifical ante el investigador del caso para determinar su situación jurídica.

Por su parte, en una conferencia de prensa realizada anoche en el Comando Departamental de Oruro, el Ministerio de Gobierno presentó a los nueve arrestados ante los medios de comunicación.

Eduardo del Castillo, titular de dicha cartera de Estado, indicó que se trata de “un caso de robo de autopartes en depósitos aduaneros por los mismos funcionarios de la Aduana del grupo GRIA”.

Pues, “resulta que hace semanas, a mediados de abril estos funcionarios secuestraron vehículos no identificados y en lugar de remitirlos a las instancias correspondientes, los llevaron a talleres privados (aunque la Fiscalía informó que el operativo fue realizado en los garajes de la Aduana) para desmantelarlos y luego vender sus partes, incluso los vendían mediante redes sociales”, sostuvo Del Castillo.

Según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, los arrestados fueron identificados como Gustavo M. J.; José Alfredo G. V.; German B. A.; Iván Marcelo R. A.; José Luis A. M.; Iván Cristian F. Ch.; Ronald Ch. G.; Julio Cesar F. H.; y Fredy Antonio V. Q.

Pero, “existirían otras personas (más) involucradas y ahora la Policía investiga para desbaratar esta organización criminal”, agregó Del Castillo.

La Razón