ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 43 internos muertos

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 43 internos muertos

Quito, 09 de mayo (ATB Digital).- El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, se pronunció tras el amotinamiento ocurrido en la madrugada de este lunes en la cárcel Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte), y confirmó que se han registrado 43 prisioneros asesinados y varios heridos.

En una actualización difundida a través de Twitter, la Fiscalía de dicha nación confirmó la cifra de víctimas mortales, a la que se suma un número no determinado de heridos.

Carrillo señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas recapturaron en los exteriores de la cárcel a 112 reos que aprovecharon la situación para huir de la instalación.

Explicó que el amotinamiento ocurrió cerca de las 02H00 hora local y lo habría provocado una pugna entre el grupo delincuencial Los Lobos y otro denominado R7, al que medios locales señalan como brazo armado de aquel.  

Anunció que la Policía ya retomó el control de los pabellones de mínima y mediana seguridad, y que realizaba acciones operativas para controlar el de máxima.

Dijo que una vez que den por finalizado el incidente realizarán un censo penitenciario y trasladarán a los cabecillas a la cárcel La Roca (Guayaquil).

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, precisó que el amotinamiento lo provocó un interno, alias Anchundia, considerado peligroso y uno de los responsables del motin ocurrido en abril pasado en la cárcel de Turi, en Azuay (sur).

Entrevistado sobre la inseguridad en Ecuador, Salinas refirió que se tiene previsto que a los 51.000 policías que trabajan en todo el país se sumen otros 30.000.

También dijo que se capacitará más a ese personal para mejorar estrategias que permitan velar por la seguridad y que se destinarán 11.5 millones de dólares para enfrentar la creciente inseguridad en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con medios locales, la cárcel de Bellavista está diseñada para un millar de internos, pero en la actualidad su población penal bordea los 1.800.

Desde febrero de 2021 hasta la fecha, un total de 350 reos murieron de modo violento en incidentes de este tipo en las cárceles ecuatorianas.

El motín en la cárcel Bellavista se produce en medio del estado de excepción impuesto el pasado 29 de abril por el presidente Guillermo Lasso en las provincias Guayas, Manabí, y Esmeraldas con el fin de frenar la delincuencia.