ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ante escasez, Gobierno exige a agroindustriales “soltar” el maíz de sus silos o “atenerse a las consecuencias”

Ante escasez

La Paz, 10 de mayo (ATB Digital).- Ante la escasez de maíz y sus efectos en el precio de la carne de pollo y cerdo, el Gobierno advirtió a los grandes agroindustriales que “todo tiene su límite” y deben “soltar el grano acopiado” en sus silos, porque de no hacerlo se los identificará y “obligará” a hacerlo. Además, ven una presión con la “sensación de déficit” que muestran para autorizar importación de maíz transgénico.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informaron en una conferencia de prensa conjunta que los agroindustriales compran de forma anticipada la producción de maíz y que los datos muestran que tienen acopiadas más de 900.000 toneladas.

“Quiero más bien (decirles) a estos señores de Anapo y todos: De una vez por todas que empiecen a soltar el grano que han acopiado de la cosecha de verano 2021-2022 en la zona Norte y Este, porque todo tiene su límite, así de clarito se los decimos. Nosotros vamos a identificar a quienes están guardando para buscar algún mejor precio, entonces, vamos a tener que obligar a que saquen y ahí se van a tener que atener a las consecuencias normativas”, advirtió Gonzales.

La posición surge en medio de una escasez de maíz y la consecuente falta de alimento para pollos y cerdos, lo que derivó en el incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se exigió al Gobierno autorizar la importación de maíz transgénico y el uso de semillas modificadas para incrementar la producción.