ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Denuncian que el sistema de educación ucraniano inculca el nazismo desde la infancia

Denuncian que el sistema de educación ucraniano inculca el nazismo desde la infancia

Mundo, 10 may 2022 (ATB Digital).- A medida que las tropas rusas liberan las ciudades de la región de Donbass, aparecen cada vez más vestigios de la admiración y simpatía hacia el nazismo por parte de las fuerzas de Ucrania, donde la ideología nazi se ha estado inculcando desde la infancia a través del sistema de educación.

Desde el golpe de Estado perpetrado en Ucrania en el 2014, impulsado en parte por grupos nacionalistas, los movimientos y personajes radicales comenzaron a tener mayor protagonismo en la esfera pública. Tanto así que su influencia llegó a las escuelas mediante los libros, en los que se glorifica a los ultranacionalistas que colaboraron con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y se tergiversa la historia, dando un enfoque de denigración y hostilidad contra todo lo ruso.

El Ministerio de Educación de Rusia analizó alrededor de 300 libros y materiales didácticos infantiles, que fueron encontrados en las ciudades liberadas. Entre ellos se encuentran libros para pintar dibujos de armas, caricaturas de enfrentamientos armados y textos sobre movimientos tácticos militares.

“Odio a Rusia”

“Encaminaban a propósito a los niños hacia el odio a Rusia. Nunca permitiremos que en los manuales rusos de historia o geografía se distorsionen los hechos de la Gran Guerra Patria, de nuestra amistad con Ucrania y con otros países. Nuestro país siempre ha estado abierto y siempre ha ayudado a los pueblos hermanos, incluyendo Ucrania”, denunció anteriormente el ministro de Educación ruso, Serguéi Kravtsov.

Además, a las personas de la región de Donbass y rusos étnicos en algunos libros se las califica, entre otras cosas, como terroristas y enemigos. En la biblioteca escolar de la ciudad de Volnovaja (República Popular de Donetsk) se encontró material didáctico para adolescentes, en los que se les enseña sobre las formaciones de batalla, esquemas tácticos de la OTAN y sobre cómo brindar asistencia en caso de heridas de bala.

La población de Donbass narra cómo presenció la normalización de esas enseñanzas bajo el régimen de Kiev. “En los canales de Telegram, de Instagram, sucedía como si nada, se hacía propaganda y luego en los edificios lo comenzaron a colgar”, relata un adolescente de la ciudad de Donetsk. “A los niños se les inculca todo eso desde la infancia, hacen el saludo nazi, usan la esvástica en sus canales, en sus chats”, critica otra vecina.

“La propaganda nazi”

“La propaganda consistía en mostrar que lo que estaba sucediendo en Donetsk, Lugansk, era un horror, no era vida, una tortura, y nosotros en Ucrania estamos prosperando”, comenta otro ciudadano de Donetsk. “Vi estos manuales, que somos enemigos para siempre y que al ruso hay que colgarlo, había todo esto, incluso en manuales para niños”, lamenta otra residente.

Al mismo tiempo, en los libros de historia se presentan como héroes a personajes polémicos como Stepán Bandera, un líder ucraniano ultranacionalista con un sangriento pasado que colaboró con las tropas de Hitler. Ucrania fue duramente golpeada durante la Segunda Guerra Mundial por los ataques de los nazis, pero no es un secreto que los radicales ucranianos apoyaron a Hitler en la búsqueda de la independencia de la Unión Soviética.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado documentos e informes históricos que evidencian los crímenes de los nacionalistas contra su propio pueblo durante la Gran Guerra Patria. La huella histórica permanece, y ahora cuando los militares rusos hacen redadas en las ciudades que están bajo su control, se descubren vestigios de la admiración y simpatía al nazismo, algo que Moscú ha venido denunciando y que Occidente ha ignorado durante años.

RT

Noticias relacionadas

Un ataque de las fuerzas ucranianas contra la provincia rusa de Briansk deja al menos 7 heridos

Ataque de militares ucranianos con misiles Tochka-U deja varios civiles muertos en la ciudad de Kramatorsk, denuncia la Defensa Territorial de Donetsk

Desarticulan grupo criminal que traficaba marihuana camuflada como ayuda humanitaria para Ucrania

ATB Usuario