ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

El fin de una era: Apple le dice adiós al mítico iPod

El fin de una era: Apple le dice adiós al mítico iPod

Mundo, 11 may 2022 (ATB Digital).- Apple anunció que dejara de producir el iPod, su famoso reproductor de música que revolucionó la industria musical al principio de la década del año 2000.

“El espíritu del iPod perdura. Integramos una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, del iPhone al Apple Watch”, declaró en un comunicado Greg Joswiak, vicepresidente de marketing internacional de Apple.

“La música siempre ha sido central en Apple, y volverla accesible a cientos de millones de usuarios como lo hizo el iPod tuve un impacto no solamente sobre la industria musical, sino que también redefinió la manera en que la música es descubierta, escuchada y compartida”, añadió.

El iPod seguirá estando disponible en los puntos de venta de la marca hasta agotar stock, precisó la firma de Cupertino, California.

Rectangular, blanco, el iPod entró a la venta hace más de 20 años, en 2001, y cosechó rápidamente un importante éxito. Fue el primer reproductor MP3 en tener capacidad para mil canciones y autonomía para diez horas de escucha. En la actualidad, Apple Music da acceso a más de 90 millones de canciones y más de 30.000 listas de reproducción.

Este lector MP3y el programa iTunes, también de 2001, modificaron profundamente el mundo de la música al popularizar la descarga legal, en una época en que numerosos sitios permitían recuperar películas y canciones sin pagar un centavo.

Desde su lanzamiento, Apple vendió unos 450 millones de iPods según la empresa especializada Loup Ventures, citada por el New York Times.

Este accesorio contribuyó ampliamente en hacer de la firma de la manzana el gigante tecnológico que es hoy, ya que el iPod inspiró el iPhone.

iPod lleva 20 años en el catálogo de productos de la compañía de Cupertino, pero la música en streaming de Apple Music y dispositivos como iPhone o Apple Watch han terminado por relegarlo a un segundo plano.

Precisamente la integración de estos servicios y productos son los que han llevado a Apple a tomar la decisión de dejar de fabricar más modelos de iPod.

El iPod impactó “en cientos de millones de usuarios”, no solo en la industria musical, a la que “también redefinió cómo se descubre, escucha y comparte la música”, destacó Joswiak ,en el marco del anuncio.

Un poco de historia

Cuando se presentó el primer iPod, Steve Jobs vislumbraba el inicio de una gran revolución en la forma de consumir contenido. Y así lo expresó durante la presentación.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Un punto muy interesante de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod llegó con la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

El iPod Shuffle y la versión Nano

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La llegada del iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición.

En 2019, Apple sorprendió con el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad fue el uso de un chip A10 Fusion, en una apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere.

Infobae

Noticias relacionadas

Fundador de Huawei elogia a Apple por su buen desempeño

Ana Luisa Mamani Condori

Apple deberá pagar aranceles por computadoras que fabrique en China, dice Trump

Facebook anuncia una herramienta que permitirá a los creadores evitar el pago de la comisión del 30% de Apple