ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Proyectan la primera película sonora de Ruiz, “La vertiente”

Proyectan la primera película sonora de Ruiz

La Paz, 11 de mayo (ATB Digital).- Continuando con el ciclo homenaje que el Centro Simón I. Patiño le dedica a la cinematografía del sucrense Jorge Ruiz (1924-2012), hoy se proyectará, a las 19:00, a través de Facebook Live, la película “La vertiente” (1958), reconocida como el primer filme sonoro en la historia del país. 

La producción de poco más de 50 minutos ha sido destacada a lo largo del tiempo por la “elocuencia” con la que Ruiz combina ficción y documental, muestra a la población de Rurrenabaque, pueblo del Beni en plena selva, a las orillas del río, que se resiente a la instalación de un sistema de agua potable; mientras que la parte de ficción viene con un romance entre una maestra que acaba de llegar a la locación desde occidente y un cazador de caimanes. 

DATOS

“La vertiente” cuenta con el guion de Oscar Soria, un trabajo de dirección de fotografía compartido entre el mismo Ruiz y Nicolás Smolig, la música es de Tito Rivero y fue producida por el antiguo Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB). Las actuaciones son de Rosario del Río y Raúl Vaca Pereira. 

La cinta estará disponible por 48 horas en la página de Facebook del Centro Simón I Patiño. 

“La vertiente” es la película elegida para el mes de mayo, la quinta que se ha exhibido en lo que va del año, programándose una por cada mes, hasta diciembre.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Concluye perforación del pozo BQN-N12H y arranca con una producción de 750 barriles de petróleo por día

ATB Usuario

Ministerio de Culturas lanzará concurso para la película del Bicentenario de Bolivia

ATB Usuario

Irán inicia producción de uranio enriquecido a un 60 por ciento

ATB Usuario