ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Retrato de Marilyn Monroe rompe récord en EEUU

Retrato de Marilyn Monroe rompe récord en EEUU

EEUU, 11 de mayo (ATB Digital).- Un retrato de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol figura hoy como la pintura del siglo XX más cara, al batir un récord de venta superior a los 195 millones de dólares.

La pieza nombrada Shot Sage Blue Marilyn resulta una de las copias serigrafiadas que el ícono del Pop art creó en 1964, en la cual aparece la imagen de la actriz mundialmente reconocible en un cuadro de 101 x 101 centímetros y basado en el cartel de la película Niagara (1953).

En vida, Warhol empleó cada vez más la fotografía tanto en formato Polaroid como de película al concebir sus conocidos retratos de diversas celebridades -Prince, John Kennedy, Elvis Presley, Liz Taylor-, actualmente muy cotizados y que, en 2021, integraron el Big Six o denominado el selecto grupo de los más caros.

La casa de subastas Christie´s proyectó una cifra de partida estimada a los 200 millones para esta puja, concretada por la fundación Thomas y Doris Ammann, que responde al nombre de uno de los mayores mecenas de arte contemporáneo y amigo de Warhol.

Si bien la institución no reveló la identidad del comprador, anunció que el importe de la venta se destinará a diversos proyectos de sanidad, educación, promoción y mejora de la vida de millones de niños.

Noticias relacionadas

Estirado y roto: Kim Kardashian causó daños permanentes el vestido más famoso de Marilyn Monroe

El retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol se puede convertir en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta