ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Experta: El maíz transgénico es “altamente” peligroso para Bolivia

Experta: El maíz transgénico es “altamente” peligroso para Bolivia

La Paz, 12 de mayo (ATB Digital).- La probióloga y tecnóloga Alejandra Crespo advirtió que el uso de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) es “altamente” peligroso para los bolivianos, además dijo que mediante normativa vigente está prohibido en el país.

“Ahora con la excusa de que no hay suficientes, entre comillas, alimentos quieren introducir maíz transgénico, lo cual es altamente peligroso para los bolivianos y está prohibido por la propia Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Revolución Productiva”, dijo en contacto con Patria Nueva.

La experta destacó que Bolivia se caracteriza por ser un país de origen del grano de maíz, tomando en cuenta que tiene al menos 70 variedades y se preparan más de 100 platos típicos con base en ese alimento milenario.

Denunció que introducir maíz transgénico al país es sólo un capricho del agronegocio “que se encuentra en manos de capitales extranjeros y que usa como punta de lanza a los pequeños productores”.

El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) Cordillera, Néstor Cuéllar, mencionó que el uso de eventos genéticamente mejorados en el país generará una dependencia externa de transnacionales que se dedican a la producción de este tipo de semillas e insumos (transgénicos) para la industria agrícola.

Dijo que los sectores que buscan “imponer” el uso de transgénicos quieren sobreponerse por encima de otros actores con el argumento de la escasez.

Dijo que lo que buscan los productores de Anapo, al demandar el uso de semillas transgénicas, es favorecer a las grandes empresas transnacionales. “Los eventos transgénicos están patentados por las transnacionales, porque esas semillas además requerirán de una cierta cantidad de insumos y pesticidas que no se producen en el país. Eso viene en paquete completo junto con las semillas”, dijo.

Según el analista económico Martín Moreira, el uso de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) no es lo más aconsejables para la salud humana.

“Yo creo que implementando transgénicos, como lo sugiere y lo plantea la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, lo único que se va a generar es aumentar la producción, pero no de una manera real”, remarcó.

Ciertos empresarios, principalmente de Santa Cruz, pretenden aprovechar la coyuntural mundial en el tema de alimentos para que en Bolivia se apruebe el uso de los transgénicos, cuestionó.