ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

La sonda InSight registró un poderoso terremoto de magnitud 5 en Marte

La sonda InSight registró un poderoso terremoto de magnitud 5 en Marte

Mundo, 12 may 2022 (ATB Digital).- El sismógrafo SEIS de la sonda InSight registró a principios de mayo un poderoso martemoto sin precedentes cuya magnitud se estimó en 5. Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, aún no se ha determinado la fuente de los temblores y su naturaleza. 

SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) se convirtió en el primer sismógrafo completamente operativo en explorar otro planeta. Fue llevado a Marte por la sonda InSight, que aterrizó en Utopia Plain a finales de 2018. 

El dispositivo registró el primer terremoto marciano en 2019, y hasta el momento ha superado la cantidad de mil eventos sísmicos registrados. Al analizar los datos recopilados, los científicos planetarios prueban modelos acerca de la estructura interna de Marte y buscan las razones de su actividad tectónica actual. 

El más grande hasta ahora

La máxima magnitud detectada por SEIS había sido de un martemoto de 4.2 ocurrido el 25 de agosto de 2021. Sin embargo, el pasado miércoles 4 de mayo de 2022 se rompió este récord. El sismógrafo detectó un evento sísmico con una magnitud de 5, muy cerca del límite superior calculado que se predijo para el programa científico InSight. 

«Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando ‘el grande’», comenta el geofísico planetario Bruce Banerdt. «Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años», agregó.

En la Tierra, tales temblores se consideran terremotos moderados, pues no conducen a una destrucción severa. Los especialistas que maniobran a SEIS deben completar su análisis de los datos disponibles antes de que puedan determinar la fuente de las perturbaciones y su naturaleza. 

Lo que se viene

Los expertos creen que la actividad volcánica está generando ondas sísmicas en Marte. Además, continúan identificando nuevos patrones en los datos que InSight y su sismómetro ya han registrado y enviado a la Tierra.

Por eso, es probable que pronto escuchemos mucho más sobre los datos recopilados por InSight el 4 de mayo de 2022. De momento el terremoto es considerado un récord muy por encima del promedio de lo que normalmente se esperaría en Marte.

Desafortunadamente, InSight ahora se ha topado con algunas dificultades técnicas. El inicio del invierno marciano y el aumento de los niveles de polvo en el aire han obstruido los paneles solares de la sonda. El módulo de aterrizaje se encuentra luchando para obtener suficiente luz solar.

Como resultado, la máquina ha sido puesta en modo seguro. Durante esta hibernación todas sus funciones permanecerán apagadas, excepto las más esenciales. Puede que pase algún tiempo antes de que volvamos a escuchar algo de InSight. 

ROBOTITUS

Noticias relacionadas

La misión InSight se despide tras publicar su última foto en Marte

ATB Usuario